72 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en Sesión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 11 junio de 2018.

Señor Presidente:

Hace 55 años el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sáhara Occidental como territorio no autónomo. En los últimos 22 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la independencia y autodeterminación del pueblo saharaui  en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales.

El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó por consenso a este Comité mediante resolución, que siguiera examinando la situación en el Sahara Occidental y le informe al respecto  en su septuagésimo tercer período de sesiones.

La misma resolución de la Asamblea, entre otros elementos, expresó el apoyo al proceso de negociaciones en curso con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental; encomió al Secretario General y a su Enviado Especial para el Sahara Occidental por sus esfuerzos en este sentido y exhortó a las partes a que cooperaran con el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como cumplir las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario.

Sin embargo, a pesar de los continuos esfuerzos llevados a cabo, prácticamente no ha habido progresos en la búsqueda de una solución eficaz para el conflicto del Sahara Occidental, que ha estado en un punto muerto desde hace más de cuatro décadas.

Cuba reitera su respaldo al derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la  Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la ONU y  el Derecho Internacional. En este sentido,  destaca la decisión de los Jefes de Estado  y de Gobierno de la Unión  Africana adoptada en enero del presente año 2018 por la que entre otras cuestiones, reiteró su llamado a los dos Estados Miembros a comprometerse sin precondiciones en conversaciones directas y serias facilitadas por la Unión Africana y las Naciones Unidas para la celebración de  un referéndum libre y justo para el pueblo del Sahara Occidental.

Cuba ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución definitiva a este caso de forma tal que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer su derecho a la libre determinación, y en este sentido esperamos se cumplan las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.

Sr. Presidente:

El pueblo saharaui requiere el apoyo de la comunidad internacional. Desde el año 1976 Cuba presta ayuda solidaria ininterrumpida al pueblo saharaui, y desde entonces Brigadas Médicas cubanas han trabajado en los campamentos de refugiados en el norte de África para aliviar las necesidades de su población.

Durante el año 2017, 110 estudiantes de la  República Árabe Saharaui Democrática se encontraban cursando estudios  de pregrado en instituciones del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Educación cubanas.

En el curso 2016-2017 se graduaron en nuestras universidades otros 22 estudiantes de ese territorio, en su gran mayoría en la especialidad de Medicina y se han asignado otras  43 becas para comenzar estudios  en el curso 2018-2019. Hasta el año 2017 se habían graduado de estudios superiores  en Cuba un total de 2, 8.76 estudiantes saharauis.

Sr. Presidente:

El pueblo saharaui podrá siempre contar con la firme solidaridad de nuestro pueblo en su heroica lucha por ejercer sus legítimos derechos. Cuba,  como lo ha hecho tradicionalmente, continuará apoyando  una solución justa y definitiva a la cuestión del Sahara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 Muchas gracias.