Señor Presidente:
Agradecemos la celebración de este debate abierto del Consejo de Seguridad y apoyamos la declaración formulada por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
Expresamos una vez más, la profunda preocupación por la situación en la región del Medio Oriente, en particular por la falta de progresos tangibles en cuanto a una solución justa, pacífica, amplia y duradera del conflicto palestino-israelí, núcleo del conflicto árabe-israelí.
Reiteramos nuestra más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral del Presidente de los Estados Unidos de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
La intención de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del pueblo palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Señor Presidente:
El Consejo de Seguridad debe cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, adoptar las decisiones necesarias y exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.
Asimismo, se debe poner fin de inmediato al bloqueo de casi una década a la Franja de Gaza, que sume en una profunda crisis socioeconómica y humanitaria a más de dos millones de civiles palestinos.
Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino - israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los palestinos el derecho a la autodeterminación, a disponer de un Estado libre, independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967; así como el derecho al retorno de los refugiados. De igual forma, continuaremos apoyando el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
Señor Presidente:
Con relación al Golán sirio, Cuba demanda el fin de la ocupación israelí y reitera que toda medida o acción que se haya tomado o esté por tomar con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica, y la estructura institucional del Golán sirio ocupado, así como las medidas de Israel para ejercer su jurisdicción y administración en ese territorio, constituyen violaciones del Derecho Internacional, los acuerdos internacionales, la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, incluida la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y el Cuarto Convenio de Ginebra.
Cuba aboga por mantener un diálogo constructivo y respetuoso entre los pueblos de la región, y llama a respetar la soberanía y a no interferir en los asuntos internos de los Estados.
Muchas gracias.