Señor Presidente:
Agradecemos la convocatoria a este debate temático y reiteramos el reconocimiento a ambos Copresidentes por la buena conducción de las labores del Grupo de Trabajo.
Cuba se suma a la intervención realizada por Argelia en nombre del Movimiento de Países No Alineados y por El Salvador en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
A título nacional, mi delegación desea expresar que el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la transparencia y la memoria institucional de la Asamblea General, constituyen pilares fundamentales en el éxito de los trabajos de su Presidente.
En el transcurso de un año de mandato y como parte de sus funciones el Presidente de la Asamblea, con el apoyo de su Oficina, genera un cúmulo de información relevante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Esta información debe ser gestionada y accesible a los Estados Miembros de manera oportuna.
Resulta indispensable que todo proceso de trabajo derivado de las funciones del Presidente de la Asamblea General sea del conocimiento de los Estados miembros. Esta transparencia en su gestión, al tiempo que constituye una forma de rendición de cuentas, deviene un aporte al logro de los propósitos de las Naciones Unidas y reafirman su compromiso con los principios enunciados en la Carta.
En ese sentido, valoramos como positivo las comunicaciones que en el período han sido emitidas por el Presidente de la Asamblea General y que contienen un resumen de las reuniones efectuadas con la Presidencia del Consejo Económico y Social y del Consejo de Seguridad.
Trasladamos, asimismo, nuestra felicitación por la sistemática actualización de la página web del Presidente de la Asamblea General. En esta se encuentra disponible toda la documentación emanada en su gestión, a saber, comunicaciones a Misiones Permanentes, discursos, intercambios sostenidos, así como eventos en los cuales ha participado.
Con sistemática y oportuna actualización de su contenido se destaca también la página web del Plenario de la Asamblea General, lo cual facilita el trabajo proactivo de las delegaciones.
Por último, quisiéramos acotar que la labor del Presidente entrante de la Asamblea General sería menos efectiva sino contara con antecedentes para el ejercicio de sus funciones. En ese sentido, acogemos con satisfacción el informe de traspaso de funciones que se ha realizado en los últimos años por los Presidentes salientes, y esperamos se mantenga esta práctica de cara al futuro.
Concluyo reiterando la importancia del proceso de revitalización de la Asamblea General, así como el apoyo de Cuba a sus labores como co-Presidentes de este Grupo de Trabajo.
Muchas gracias.