Sra. Presidenta:
Agradecemos al Secretario General por la presentación realizada sobre sus propuestas para abordar la situación financiera de la Organización. También agradecemos el informe conexo presentado por el Sr. Cihan Terzi, Presidente de la Comisión Consultiva.
Mi delegación suscribe la declaración realizada por el Estado de Palestina a nombre del Grupo de los 77 más China.
Sra. Presidenta:
Cuba reitera que las medidas que propone el Secretario General para transformar la concepción presupuestaria y aliviar la difícil situación financiera que atraviesa la Organización, no serían necesarias si Estados Unidos pagara sus cuotas, las cuales hoy ascienden a más de 2 mil 202 millones de dólares.
Cualquier acuerdo al que lleguemos los Estados Miembros sobre estas propuestas no tendrán un resultado positivo y sostenible si el mayor contribuyente continúa incumpliendo las responsabilidades que le asigna la Carta de las Naciones Unidas.
En este contexto, también es vital que los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad no dejen de cumplir con sus obligaciones financieras, en tanto albergan una responsabilidad especial hacia los presupuestos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de las Misiones Políticas Especiales.
Sra. Presidenta:
Cualquier propuesta que busque la modificación de la metodología presupuestaria y de la arquitectura financiera de las Naciones Unidas debe ser objeto de un análisis cuidadoso. Debemos evitar que la premura guíe este proceso y que nuestro afán de ayudar a la Organización resulte en decisiones que afecten negativamente los mandatos ya otorgados a ella.
Es importante que en nuestro análisis tomemos en cuenta la necesidad de cumplir las disposiciones del reglamento y la reglamentación financiera detallada, y que cualquier modificación a estos también debe ser objeto de cuidadosa consideración. Asimismo, se debe cuidar que este proceso contribuya a una mayor transparencia en la gestión y que se fortalezca la rendición de cuentas en la Organización.
Sra. Presidenta:
Nuevamente, mi delegación expresa su compromiso de trabajar constructivamente ahora o cuando sea pertinente en busca de soluciones sostenibles y razonables para mejorar la situación financiera de nuestra casa común, las Naciones Unidas.
Muchas gracias.