Intervención de la delegación cubana en el diálogo “Reconstruir para mejorar, la participación y el liderazgo de la mujer en la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la recuperación”, de la 65ª Sesión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer del ECOSOC. Nueva York, 18 de marzo de 2021
Señor Presidente:
Para enfrentar el impacto de salud y socio-económico de la pandemia de la COVID-19, Cuba concibió un modelo preventivo, intersectorial y multidisciplinario, aplicando y perfeccionando más de 500 medidas para enfrentar esta enfermedad y garantizar la protección de toda la población.
El país ha adoptado medidas de carácter laboral, salarial, de seguridad o asistencia social, que protegen a toda la población, y en especial a las mujeres y los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad.
Puesto que en el país la discriminación por motivos de género está proscrita por ley, mujeres y hombres tuvieron acceso y se beneficiaron de las mismas medidas de protección en el orden de salud, laboral y salarial, y de seguridad y asistencia social. Entre estas medidas, cabe resaltar:
- El incremento del trabajo a distancia y el teletrabajo, la reubicación de trabajadores y trabajadoras en otros puestos, y la ampliación de las garantías salariales.
- El uso de instituciones educativas estatales para dar atención a los hijos e hijas de las madres que por su condición laboral debían permanecer en sus puestos de trabajo en el marco de la pandemia.
- El incremento de la asistencia a personas que lo necesitaban, identificadas por trabajadores sociales.
Por otro lado, en nuestros esfuerzos para responder a la pandemia y recuperarnos de sus efectos, el rol de la mujer ha sido crucial.
Cuba está desarrollando 5 candidatos vacunales contra la COVID-19; y de 4 laboratorios de biología molecular que había en todo el país antes de la pandemia, hoy tenemos 22. En ambas cuestiones, ha sido protagónico el papel de la mujer, pues ellas representan el 60% de los graduados de la educación superior, y el 53% de quienes trabajan en el sector de la ciencia.
Sin embargo, para alcanzar estos resultados, Cuba ha tenido que sortear el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante 6 décadas por el gobierno de Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo a nuestro desarrollo y dificulta la respuesta a la pandemia y la recuperación ante sus efectos. Esta política de hostilidad representa una violación a los derechos humanos de cubanos y cubanas por igual; es injustificable, es criminal y debe cesar.
Muchas gracias.