Señor Presidente:
Tengo el gran honor de hablar en nombre del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC).
El GRULAC desea agradecer la convocatoria de esta reunión de la Asamblea General para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela, tal como se aprobó en la resolución 64/13. Nuestra reunión hoy sirve tanto de merecido homenaje a la fructífera y ejemplar vida de Madiba, como de oportuna plataforma para seguir promoviendo, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, los valores de los que fue un incansable defensor.
Señor Presidente:
Nuestros países consideran que los ideales de libertad, dignidad humana e igualdad para todos que se recogen en el legado de Mandela, son de vital importancia para la labor de las Naciones Unidas en el empeño común de construir un mundo mejor para todos, y como tal, deben seguir promoviéndose.
Reconocemos la influencia mundial de Nelson Mandela y su activa contribución a la promoción del multilateralismo y la paz; el valor de la tolerancia, el diálogo y el entendimiento mutuo; el fin de la ocupación extranjera y el derecho a la autodeterminación; el papel vital del desarrollo, la cooperación y la solidaridad internacionales; la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia; la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; y los derechos del niño; entre muchos otros.
Reafirmamos nuestro compromiso de mantener la declaración política adoptada en la Cumbre por la Paz Nelson Mandela en 2018, y de observar el período 2019 a 2028 como la Década Nelson Mandela por la Paz.
En ese sentido, nuestros países reafirman además el reconocimiento de las cualidades de humildad, perdón y compasión de Madiba, sus valores y su dedicación al servicio de la humanidad, como humanitario, en los ámbitos de la resolución de conflictos, el desarme, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad de género, los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como la revitalización de las comunidades pobres y subdesarrolladas. También reconocemos su contribución a la lucha por la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.
Creemos firmemente que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia representan lo más opuesto al ideal que defienden las Naciones Unidas. Estamos convencidos de la dignidad inherente, los derechos inalienables y la igualdad de valor de todos los seres humanos, consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Reconocemos además que la tolerancia de la diversidad cultural, étnica, racial y religiosa es esencial para la paz duradera, la comprensión y la amistad entre todos los pueblos y naciones del mundo.
También estamos convencidos de la necesidad de promover el desarrollo, erradicar la pobreza y no dejar a nadie atrás, como se indica en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que sigue siendo realmente válida y continúa ofreciendo un camino claro hacia el futuro que queremos.
Señor Presidente:
En el Día Internacional de Nelson Mandela, e inspirado en su ejemplo, el GRULAC reafirma los propósitos y principios de la Carta, y el papel insustituible de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos globales presentes y futuros.
Para concluir, nuestros países se comprometen a redoblar nuestros esfuerzos para construir un mundo justo, pacífico, próspero, inclusivo y equitativo, y a revivir los valores que Nelson Mandela defendió, poniendo la dignidad humana en el centro de nuestras acciones. Esta sería la mejor manera de honrar su memoria y mantener vivo su legado.
Muchas gracias.
21-07-2021