Intervención de la delegación de Cuba en el 21 Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, bajo el tema 4 de la agenda “Aplicación de los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.
Sr. Presidente:
El año pasado celebramos los 20 años de existencia del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, cuya labor en las seis áreas de su mandato ha sido esencial para examinar de manera integral las cuestiones indígenas.
Sin embargo, los pueblos indígenas continúan enfrentando violaciones graves y cotidianas a sus derechos, incluyendo en países altamente desarrollados y que paradójicamente se erigen en paladines de los derechos humanos.
La discriminación, la marginación y la exclusión, incluido en el complejo escenario de la COVID-19, el despojo de sus tierras, la expulsión o reubicación forzada, la denegación de sus derechos a territorios y recursos ancestrales, entre otros, forman parte de la historia pero también de la cotidianidad de las comunidades indígenas en muchas partes del mundo.
Sr. Presidente:
Haber adoptado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, constituyó una victoria histórica en la lucha de estos pueblos por reivindicar sus derechos; así como un mensaje político inequívoco del apoyo de la comunidad internacional a su justa causa.
Sin embargo, se requiere mayor voluntad política, en particular de los países más ricos, para hacer realidad todos los postulados de este instrumento internacional, que es el más completo y abarcador sobre los pueblos indígenas. Reiteramos la necesidad de su plena implementación.
Al concluir, permítame reafirmar el respaldo de Cuba a los justos reclamos de los pueblos indígenas. Instamos a la comunidad internacional a mostrar mayor voluntad política para promover acciones concretas que permitan su efectiva materialización, así como el disfrute por esas comunidades de todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Muchas gracias