77 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el debate temático “Maquinaria de desarme”. Primera Comisión. Nueva York, 27 de octubre de 2022.

Señor Presidente:

Suscribimos la intervención pronunciada por Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba apoya plenamente el papel central de las Naciones Unidas en la promoción del multilateralismo como principio básico y único enfoque efectivo para conducir las negociaciones internacionales en materia de desarme y no proliferación. Respaldamos la labor de la maquinaria de desarme de esta Organización.

Llamamos la atención sobre la necesidad de preservar los acuerdos existentes en materia de desarme y regulación de armamentos, profundizar la cooperación internacional para asegurar su estricta observancia y fortalecer las negociaciones multilaterales.

Nos oponemos a los intentos de erosionar la arquitectura de desarme o de debilitar y poner fin a las negociaciones multilaterales en la materia.

Señor Presidente:

Debe renovarse el compromiso de los Estados miembros con la Conferencia de Desarme. Es alentador que se haya adoptado una decisión para reactivar el trabajo de este órgano, componente clave de la maquinaria de desarme de las Naciones Unidas.

Se impone ahora cumplir con su mandato negociador, velar por su vitalidad y preservar su reglamento, procedimientos y prácticas, en particular el método del consenso como base fundamental para su actuación.

De la voluntad política de todos sus Estados miembros dependerá que la Conferencia pueda contribuir de forma decisiva al propósito de lograr el desarme general y completo.

Estamos convencidos de que la Conferencia tiene la capacidad de negociar, de forma simultánea, un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; otro que brinde garantías de seguridad para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tercero, que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos de igual naturaleza.

Aplaudimos la reanudación de las labores sustantivas de la Comisión de Desarme este año. Exhortamos a que adopte recomendaciones específicas sobre los temas bajo su examen, en particular en materia de desarme nuclear.

Cuba seguirá promoviendo la preservación y el fortalecimiento de la maquinaria de desarme, con estricto apego al multilateralismo; así como a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Muchas gracias