Segmento dedicado al UNDP.
6 de junio de 2023.
Señor Presidente:
Estimado Administrador del PNUD,
Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones.
Agradecemos al Administrador Achim Steiner por su abarcadora intervención y el empeño del PNUD para enfrentar de conjunto los desafíos que continúan dificultando el camino al desarrollo.
El contexto actual es complejo, en especial para los países en desarrollo, quienes se han visto afectados de manera desproporcionada por los persistentes efectos negativos de la pandemia de la COVID-19.
En su más reciente informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Secretario General de las NN.UU. describió un escenario alarmante. Solo el 12% de las metas están encaminadas hacia su cumplimiento en el 2030, cerca del 50% están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30% no han registrado ningún avance o han retrocedido con respecto a 2015.
Tomamos nota del Informe presentado sobre el primer año de implementación del Plan Estratégico (2022-2025) y reconocemos que el PNUD ante el escenario actual ha emprendido acciones aceleradas, sostenidas y transformadoras en apoyo a los países en desarrollo.
Para poder superar los desafíos actuales, la labor del PNUD es fundamental y lamentablemente se ve limitada dada la falta de recursos flexibles que le permitan responder ante estas crisis impredecibles. Los recursos regulares siguen siendo muy escasos, sobre todo en el caso de América Latina y el Caribe.
Insistimos en la importancia de estos recursos regulares, dado que permiten al PNUD planificar con antelación, ser estratégico y flexible, y proporcionar servicios diferenciados previsibles en función de las necesidades de los países en los que se ejecutan programas.
La tarea de no decaer en los recursos es cada vez más imperativa debido a las crecientes necesidades que enfrentan los países para alcanzar un desarrollo sostenible.
En Cuba, las restricciones asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, afectan el acceso a varias fuentes externas de financiamiento y limitan la implementación efectiva de proyectos de cooperación internacional. De ahí que constituya la principal barrera al desarrollo y, por tanto, el principal obstáculo para la implementación de la Agenda 2030.
Reconocemos la atención especial que el PNUD ha dado a la ciencia y la innovación, esferas que se deben seguir impulsando, pues constituyen aceleradores del progreso y el bienestar en los países en desarrollo.
Para finalizar, quisiera reiterar el compromiso de mi delegación de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre Cuba y el PNUD. Insistimos en que solo se necesita voluntad política para lograr la erradicación de la pobreza y superar los obstáculos al desarrollo.
Muchas gracias.
