Señor Presidente:
Agradecemos a Roberto Benes, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, su presentación.
Cuba se complace en presentar el Programa País con el UNICEF para el período 2026-2030, un marco de cooperación que refleja nuestro compromiso con la protección y el bienestar de la infancia y las adolescencias. Es resultado del trabajo conjunto entre UNICEF y Cuba.
El Documento está alineado al Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Cuba 2026-2030. Se ajusta al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y con estrategias sectoriales y territoriales, que impulsan el desarrollo integral, equitativo y sostenible, el potencial humano y la reducción de las vulnerabilidades.
Se aviene, además, a la voluntad del país de garantizar el pleno disfrute de los derechos de la infancia, en línea con nuestra Constitución, el Código de las Familias, la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes y el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.
El Programa País contribuirá a preservar y ampliar los logros sociales, asegurar el acceso a insumos esenciales y movilizar alianzas nacionales e internacionales que impulsen la recuperación económica y garanticen el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Agradecemos el apoyo del UNICEF en áreas como la salud materno-infantil, la educación, la protección de la infancia y la respuesta ante desastres naturales. La cooperación con el UNICEF ha sido fundamental para fortalecer nuestras capacidades y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes.
Estos esfuerzos se ven a diario obstaculizados por el impacto del criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que perjudica todos los órdenes de la vida del país. Condenamos en los términos más enérgicos las nuevas medidas extremas de EE.UU. que buscan implantar un cerco absoluto a la entrada de combustible al país. ¿Qué significa que no llegue una gota de combustible a Cuba? Es un golpe directo y malintencionado a la economía, el transporte público, el funcionamiento de los hospitales, escuelas, instituciones, el turismo.
Hoy los niños y adolescentes en Cuba no pueden asistir a sus escuelas a tiempo completo, mientras se realizan ingentes esfuerzos para asegurar los servicios vitales en los hospitales, en particular los dedicados a la atención a este sector de la población.
En este contexto, solicitamos amablemente el apoyo de los miembros de la Junta Ejecutiva para la aprobación exitosa de este importante documento para la infancia y la adolescencia en Cuba.
Muchas gracias.
