Discurso de Cuba en el Grupo de Trabajo sobre el Fortalecimiento y la Revitalización de la Labor de la Asamblea General / 80.º período de sesiones de la AGNU. Debate temático: Función, autoridad y métodos de trabajo de la Asamblea General

Distinguidos Copresidentes,

Mi delegación se asocia a la declaración pronunciada por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y desea añadir las siguientes consideraciones en capacidad nacional.

La revitalización de la Asamblea General tiene como propósito fortalecer el papel de la AGNU como principal órgano deliberativo, normativo y representativo de las Naciones Unidas, respetando plenamente su carácter intergubernamental.

La mejora del funcionamiento de la Asamblea General y de sus Comisiones Principales no puede, bajo ninguna circunstancia, restringir los derechos conferidos a los Estados Miembros por la Carta de las Naciones Unidas y el Reglamento de la Asamblea General.

La revitalización es un proceso que debe abarcar de manera integral los tres pilares de la Organización.

Somos conscientes de que existen duplicaciones y solapamientos que deben ser abordados para contar con una Organización más eficiente. No obstante, ello no puede ir en detrimento del derecho de los Estados Miembros a presentar proyectos de resolución, restringir el formato o el contenido de dichos proyectos, ni establecer criterios para excluir propuestas.

La pertinencia y periodicidad de los temas del programa y de las resoluciones deben determinarse caso por caso, sobre la base de razonamientos sólidos y con el consentimiento de los proponentes de los proyectos de resolución.

En el mismo sentido, recordamos que las resoluciones adoptadas por la Asamblea General continúan siendo válidas hasta que su alcance operativo y mandato hayan sido plenamente implementados.

Expresamos asimismo nuestra preocupación ante la idea de estandarizar los límites de tiempo para las intervenciones en todas las reuniones. Las medidas de eficiencia no deben aplicarse en detrimento de la inclusividad, la transparencia o la participación efectiva de todos los Estados Miembros, ni introducirse como hechos consumados de carácter administrativo o procedimental.

Recordamos igualmente que el corte automático del micrófono no tiene fundamento en el Reglamento y representa un alejamiento de la práctica diplomática establecida, que se basa en el respeto a los Estados Miembros.

Toda propuesta destinada a reducir, fusionar o eliminar informes mandatados debe llevarse a cabo únicamente con el consentimiento explícito de los proponentes de las iniciativas correspondientes. Este ejercicio no debe abordarse como un proceso de estandarización, sino examinarse caso por caso, respetando plenamente las prerrogativas intergubernamentales.

Asimismo, los informes deben distribuirse de manera oportuna para permitir a las delegaciones considerar y utilizar adecuadamente su contenido.

Para concluir, reiteramos nuestra disposición a participar de manera constructiva en el avance del proceso de fortalecimiento y revitalización de la Asamblea General, bajo la premisa de que la eficacia de nuestro trabajo nunca puede lograrse a expensas de las reivindicaciones históricas de las naciones en desarrollo.

Muchas Gracias.