EXPLICACIÓN DE VOTO DE CUBA SOBRE LA RESOLUCIÓN “RETORNO DE LOS NIÑOS UCRANIANOS”.

Señora Presidenta:

Cuba se opone con firmeza al doble rasero, la parcialidad, la selectividad y los enfoques discriminatorios y oportunistas, los que, lejos de coadyuvar a la paz y la solución de los conflictos, contribuyen a exacerbar las diferencias.

No debemos recurrir a la confrontación, ni manipular con fines políticos un tema humanitario de naturaleza tan sensible como la situación de los niños en los conflictos armados.

Nuestro país, en virtud de su firme compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, ha llamado reiteradamente a todas las partes a proteger a la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania.

Cuba ha apoyado los esfuerzos para aliviar la situación humanitaria y minimizar el sufrimiento de la población en las zonas de conflicto, especialmente los niños. Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas inocentes en ese país.

Sin embargo, mi delegación votó en contra del proyecto de resolución titulado “Retorno de los niños ucranianos”, pues el texto se desvía intencionalmente del tema que aborda este período extraordinario de sesiones de emergencia y lejos de contribuir a la solución del conflicto en Ucrania, representa una visión parcial y distorsionada de los hechos. Este proyecto de resolución no contribuye al diálogo ni la negociación. Tampoco atiende las preocupaciones en torno a esta relevante cuestión.

Cuba, como Estado Parte de la Convención de los Derechos del Niño y de su Protocolo Facultativo relativo a la participación de niños en conflictos armados, considera la protección de todas las niñas y los niños, en cualquier escenario, como asunto de máxima prioridad.

Cuba, que no es estado parte de este conflicto, reitera la importancia de apostar por soluciones constructivas entre las partes y desterrar por completo los enfoques punitivos que muy poco favor hacen al espíritu de diálogo y a la cooperación que deben primar en una cuestión de esta naturaleza.

El voto de Cuba en contra del proyecto de resolución L.16/Rev.1 refleja nuestro claro rechazo al intento de instrumentalización con fines políticos de esta Asamblea General y a la aviesa manipulación de un tema tan sensible.

Hablando de sensibilidades, que algunos pretenden olvidar, reiteramos el cariño especial que Cuba siempre ha sentido por los niños ucranianos. Cuba se enorgullece de haber brindado su modesto apoyo durante 21 años a más de 22 mil niños ucranianos y a sus familias, afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, en uno de los programas humanitarios más hermosos y altruistas desarrollados por nuestro país, cuyos resultados perduran en la memoria de ambos pueblos.

Señora Presidenta:

Cuba reitera su firme defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados y el estricto respeto de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en toda circunstancia.

Siempre defenderemos la paz y la solución pacífica de los conflictos y nos opondremos al uso o la amenaza del uso de la fuerza contra cualquier Estado.

En ese contexto, continuaremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva, realista y por medios pacíficos del actual conflicto en Ucrania, en apego al Derecho Internacional, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz y la seguridad regional e internacional.

Solo el diálogo constructivo conducirá verdaderamente a la paz y contribuirá a brindar una solución efectiva a las preocupaciones de las partes involucradas.

Muchas gracias