Intervención de Cuba en el debate temático sobre “Otras armas de destrucción en masa”. Primera Comisión.

Señor Presidente:

Suscribimos la declaración de Indonesia en nombre del Movimiento de Países No Alineados.

La eliminación y prohibición completa de las armas de destrucción en masa, de manera transparente, verificable e irreversible, es la única garantía posible para evitar su desarrollo, transferencia y uso.

Cuba cumple de forma rigurosa y cabal todas las disposiciones de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas y la Convención sobre Armas Químicas.

Condenamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de un marcado carácter ilegal, que limitan o impiden, de manera discriminatoria, el ejercicio del derecho al uso pacífico de la energía nuclear, obstaculizan la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico de los Estados miembros en las esferas biológica y química.

Rechazamos el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, que quebranta las disposiciones de los artículos X de la Convención sobre Armas Biológicas y XI de la Convención sobre Armas Químicas. Estos artículos recogen el compromiso de los firmantes de facilitar el más amplio intercambio posible de equipos, materiales e información científica y tecnológica para la utilización con fines pacíficos de sustancias químicas, agentes biológicos y toxinas, incluyendo para la prevención de enfermedades.

Reiteramos nuestro compromiso inamovible con la promoción del desarme general y completo, en particular el desarme nuclear.

Cuba no posee, ni tiene intención de poseer ningún tipo de arma de destrucción en masa. Rechazamos el empleo de esas armas por cualquier actor y en cualquier circunstancia. Respaldamos plenamente los regímenes multilaterales existentes de prohibición de armas de destrucción en masa.

Muchas gracias.