Sra. Presidenta:
En nombre del gobierno y pueblo cubanos, le saludo a Usted y a las distinguidas personalidades que participan en esta 67 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Sobre nuestras mujeres y niñas pesa la realidad impuesta por un orden internacional injusto y antidemocrático que profundiza las brechas de desarrollo, en y entre los países, en todos los ámbitos, incluido el digital.
La humanidad dispone de los recursos humanos, técnicos y financieros para resolver las crisis actuales, pero sigue faltando la voluntad real de avanzar hacia un mundo libre de desigualdades y discriminación, en el cual todas y todos podamos acceder, en igualdad de condiciones, a todos los espacios de la vida política, económica y social.
Señora Presidenta:
Cuba avanza en la transformación digital de toda la sociedad, como un eje transversal a su estrategia de desarrollo, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Se han realizado amplios progresos en la creación de infraestructuras que permitan el despliegue de esta tecnología, con alcance en todo el territorio nacional. No es solo tener internet al alcance de un clic, es también implementar las bases desde lo legal para el aseguramiento de la sostenibilidad y soberanía tecnológica para el desarrollo sostenible.
Cuba, cuenta con una Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización, como documento rector para la transformación digital de la sociedad cubana de manera justa, inclusiva y segura.
Este programa incluye el fortalecimiento del gobierno y el comercio electrónicos, la ciberseguridad, la informatización de los registros públicos, la prestación de servicios y trámites en línea, el desarrollo de pasarelas de pago nacionales y el uso de las TIC para incrementar los rendimientos en la agricultura.
El empoderamiento de las mujeres y las niñas en el uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, es una prioridad para el país, bajo la premisa de garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicios de los derechos para todas las personas, incluidos en los entornos digitales.
Niñas y niños cubanos reciben, desde edades tempranas, clases de computación y acceden a los Joven Club para familiarizarse con las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Se pretende que paulatinamente desde las escuelas también puedan acceder a internet, como ya se hace en la educación superior.
Asimismo, en Cuba es amplia la participación femenina en el campo de la ciencia, la innovación y la tecnología. Ya representan el 53 % de los científicos del país, el 62% de los médicos y más del 64% del personal que presta servicios de colaboración cubana en varios países del mundo.
Las mujeres cubanas ocupan cada vez más responsabilidades en altos puestos de las principales empresas del sector de la Informática y las Comunicaciones en el país. De la misma forma es común encontrar rectoras, vicerrectoras y decanas en las carreras de esa rama.
El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, aprobado por Decreto Presidencial, incluye en una de sus áreas de especial atención, los contenidos relacionados con la política comunicacional, con el propósito, que los temas de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas sean abordados en los escenarios digitales. Dispone de una Red Digital, que permite visibilizar los avances alcanzados en su implementación.
De igual manera, la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, incluye un componente de comunicación social que persigue como objetivos específicos el diseño de una estrategia comunicativa de largo plazo que permita avanzar hacia una mayor equidad de género y la cultura de derechos.
Sra Presidenta:
A pesar de lo alcanzado, aún tenemos muchos retos y desafíos en esta materia, persisten brechas de género, y otros obstáculos, como el injusto y brutal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que nos impiden avanzar más en este campo.
Seguiremos buscando alternativas para impulsar el desarrollo del país, así como cumplir con los compromisos internacionales contraídos.
Muchas gracias.
