INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA EN EL COMITÉ ESPECIAL DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DEL FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN.

Señor Presidente:

La delegación de Cuba felicita a los miembros de la mesa y les extiende su apoyo para la conducción exitosa de esta sesión del Comité.

Cuba hace suya la intervención realizada por la República Islámica de Irán en nombre del MNOAL y la República Bolivariana de Venezuela a nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

El Comité de la Carta es el foro apropiado para interpretar o negociar cualquier enmienda a la Carta de las Naciones Unidas, incluidas las que se deriven del actual proceso de reforma de la Organización, e intercambiar sobre las mejores prácticas en su correcta aplicación. El Comité es, asimismo, el marco para proponer las recomendaciones que favorezcan la implementación de todas las disposiciones contenidas en la Carta y velar por que todos los Estados Miembros y órganos de las Naciones Unidas actúen de conformidad con sus principios y propósitos.

Cuba respalda el fortalecimiento del papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, deliberativo, de adopción de políticas y representación de las Naciones Unidas. También respaldamos el cumplimiento y el estricto apego a la letra y al espíritu de la Carta, aspecto fundamental para asegurar la realización de los tres pilares de nuestra Organización.

Señor Presidente:

La relevancia de las sesiones anuales de este Comité y los temas bajo su agenda se confirman en un contexto internacional en el que de manera recurrente se intenta reinterpretar los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, con el fin de impulsar agendas políticas intervencionistas, en detrimento de la integridad territorial y la soberanía de los países en desarrollo y en franco irrespeto a los principios del Derecho Internacional.

En este sentido, denunciamos las más recientes medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos, dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en abierta violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La imposición de aranceles punitivos contra terceros Estados y empresas que suministren petróleo a Cuba constituye un acto de presión extraterritorial inadmisible, que pretende asfixiar económicamente a nuestro país y castigar a quienes ejercen su legítimo derecho al comercio y a la cooperación internacional. Estas acciones unilaterales representan una agresión directa contra la soberanía y la libertad de comercio y navegación, no solo de Cuba sino de otros Estados.

Señor Presidente,

La voluntad manifiesta de muchos Estados Miembros para impedir el avance de las labores, propuestas y contribuciones del Comité, las cuales merecen ser discutidas y aprobadas por sus aportes al fortalecimiento de la labor de la Organización, ha impedido la aprobación de documentos importantes, que tendrían un impacto positivo en el fortalecimiento del trabajo de las Naciones Unidas. Tales son los casos de las propuestas de Belarús, Ghana, Libia y Rusia, que aún se encuentran sobre la mesa, pendientes de ser consideradas.

En este contexto, Cuba expresa su apoyo a las tres nuevas propuestas de las delegaciones de Irán, Siria y México. La delegación de Cuba considera que estas propuestas merecen ser acogidas en la agenda formal del Comité, toda vez que versan sobre temas cruciales para el funcionamiento de la Organización y para el Estado de Derecho a nivel internacional. En este sentido, sería de gran utilidad que el Comité discuta sus fundamentos jurídicos y proponga recomendaciones viables sobre las mismas. Cuba está dispuesta a trabajar con todas las delegaciones a tales efectos.

En sesiones anteriores de este órgano, mi delegación presentó una propuesta bajo el tema “Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales”. Al respecto, realizamos una actualización de este documento de trabajo que sometimos a la consideración de los Estados miembros, y sobre el cual hemos seguido trabajando para mejorar su formulación. Esperamos tener un debate franco y transparente sobre este asunto en la actual sesión y escucharemos las consideraciones o sugerencias del resto de las delegaciones.

Invitamos a las delegaciones a presentar sus consideraciones o sugerencias. Cuba está abierta a incorporar los ajustes necesarios que faciliten el consenso.

Señor Presidente:

Luego de más de cuarenta años de la adopción de la Declaración de Manila, reiteramos su vigencia y alto valor jurídico como uno de los principales resultados alcanzados por este Comité. Cuba manifestó su total apoyo a la Resolución A/RES/76/116 de la Asamblea General, para conmemorar el 40 Aniversario de ese importante documento.

La delegación cubana observa también con satisfacción la realización de los debates temáticos sobre las prácticas en el empleo de los Medios Pacíficos de Solución de Controversias como medio de arreglo pacífico de conflictos, de conformidad con el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, incluidos los elementos contenidos en el Artículo 33, propuesta del MNOAL realizada en sesiones anteriores. Esta acción tiene un incuestionable valor en la actual coyuntura internacional, caracterizada por serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Señor presidente:

Una de las amenazas más latentes a la paz y la seguridad internacionales es la actual situación en Palestina.

La Asamblea General debe hacer cumplir sus resoluciones para poner fin a la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental. La Comunidad Internacional no puede permanecer inerte frente a la ilegal política de anexión de Israel, todas sus prácticas colonizadoras y su sistema de Apartheid, que han persistido durante más de siete décadas en los territorios palestinos ocupados, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas así como las órdenes de medidas provisionales y las opiniones consultivas emitidas por la Corte Internacional de Justicia.

Es impostergable una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Apoyamos la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel, en relación con las violaciones por parte de ese país de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de la cual Cuba es Estado Parte.

Muchas gracias