Intervención de la delegación de Cuba en la reunión informal del IGN

Señores Copresidentes,

Agradecemos la convocatoria a esta reunión. Otorgamos especial relevancia a los debates suscitados en el marco de las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

El IGN nos brinda un espacio que debemos continuar fomentando para promover intercambios integrales entre los Estados Miembros y continuar abordando la necesaria reforma de este órgano, a través de la discusión de sus cinco temas claves, según lo estipulado en la decisión 62/557 de la Asamblea General.

En cuanto al tema particular que nos convoca hoy, Cuba reitera su posición histórica. Abogamos por la ampliación del Consejo de Seguridad en ambas categorías de miembros, permanentes y no permanentes, buscando una composición más equilibrada del órgano que rectifique el desbalance geográfico y la insuficiente representación de los países en desarrollo, en tanto estos constituyen gran parte de la membresía de la ONU.

Se trata de un reclamo histórico.

Como hemos reiterado anteriormente, esta ampliación no debe ser parcial o selectiva, ni debe implicar un incremento de los miembros del Consejo de Seguridad que vaya en detrimento de los países en desarrollo.

La membresía del Consejo debería alcanzar no menos de 26 miembros. Esta ampliación debería incluir un incremento de nuevos miembros permanentes, como mínimo 2 países de África, 2 en desarrollo de Asia y 2 de América Latina y el Caribe, para que sean parte de las decisiones relevantes que adopta el Consejo de Seguridad.

No es justo que regiones enteras como África y América Latina y el Caribe no estén representadas en dicha categoría. Asimismo, la categoría de miembros no permanentes debería ampliarse al menos hasta 15 miembros.

Por otra parte, no favorecemos la creación de nuevas categorías o subcategorías de miembros, porque ahondaría las diferencias existentes y fomentaría la división al interior del Consejo de Seguridad.

Señores Copresidentes,

Para finalizar, reiteramos nuestra disposición de continuar avanzando hacia una solución que pueda contar con la más amplia aceptación política de los Estados Miembros, en aras de continuar fomentando el

multilateralismo y para hacer del Consejo de Seguridad un órgano verdaderamente transparente, democrático y representativo.

Muchas gracias.