Intervención de la Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Daylenis Moreno Guerra, ante la V Comisión. Tema 137: Planificación por programas y Tema 136: Proyecto de Presupuesto por Programas 2026.

Señora Presidenta:

Agradecemos al Secretario General por la presentación del proyecto de presupuesto por programas para el año 2026 y a la Sra. Juliana Gaspar Ruas, Presidenta del ACABQ, por la presentación del informe conexo. 

Agradecemos, al buró del CPC por su presentación.

Suscribimos el discurso de Iraq, a nombre del G77 y China.

En relación a la planificación por programas, reiteramos que el CPC mantiene un rol central en el examen de la formulación adecuada de los programas de la Organización.

Observamos que durante la 65ª sesión del CPC solo dos programas recibieron recomendaciones. En consecuencia, alentamos a fortalecer la cooperación en el seno de este órgano de cara a próximas sesiones.

En cuanto a la propuesta de presupuesto para 2026, nos preocupa la forma sui generis en la que se deberá abordar este asunto. Desde meses atrás hemos señalado lo riesgoso que resultaba presentar una versión revisada del presupuesto en septiembre, pues la Quinta Comisión quedaría casi sin el tiempo necesario para realizar las deliberaciones requeridas.

Si bien creemos en el potencial que existe en la Organización para obtener eficiencias y simplificar gastos, no somos favorables a un enfoque donde el principal objetivo sea hacer recortes sin tener en consideración el impacto que se produce en la implementación de mandatos y en la capacidad de funcionamiento de las Naciones Unidas de cara a futuro.

Todos sabemos el motivo por el cual nos encontramos en esta tensa situación. Los persistentes impagos del mayor contribuyente a la Organización no pueden conllevarnos, sin embargo, a que la Quinta Comisión evite hacer un análisis juicioso de los recortes sustanciales que se prevén en la versión revisada del presupuesto y sus posibles implicaciones.

No podemos convertirnos en rehenes de la voluntad de Estados Unidos ni tampoco debemos tomar decisiones a la ligera. Por ende, exhortamos a la Secretaría que considere desde ya posibles planes de contingencia si todo el proceso de deliberaciones sobre el presupuesto se extendiese más allá del 31 de diciembre.

Deseamos concluir resaltando nuestro compromiso constructivo en estas discusiones, siempre sobre la premisa de nuestras observaciones anteriores.

Muchas gracias