Señora Presidenta,
Mi delegación suscribe la intervención realizada por Venezuela, en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
Señora Presidenta,
El castigo colectivo al que ha sido sometido el pueblo palestino por Israel constituye un acto de crueldad inaudita e inhumanidad sin límites; un pueblo hermano víctima de más de 75 años de ocupación colonial, violaciones flagrantes de sus derechos legítimos como nación, sometido a agresiones, crímenes de lesa humanidad y apartheid.
Es evidente el desprecio y el irrespeto de Israel hacia los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
Tras décadas de políticas y prácticas ilegales colonizadoras de Israel sobre los territorios palestinos, incluido el sistema de apartheid israelí, los palestinos continúan enfrentando una catastrófica situación humanitaria y siguen siendo privados del acceso a los servicios básicos esenciales, alimentos, medicamentos y electricidad. Se bloquea, incluso, la entrada de leche de fórmula para los bebés y de ayuda humanitaria para los más vulnerables en la Franja de Gaza.
Israel viola en Gaza el acuerdo de alto al fuego con impunidad. Desde su firma, cientos de palestinos han sido asesinados por fuerzas israelíes. Israel debe cumplir con las condiciones que aceptó del alto al fuego y permitir la entrada libre y sin limitaciones de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Rechazamos la prohibición por parte de Israel de las actividades de UNRWA en su territorio y de contactos con sus autoridades y reiteramos nuestro apoyo a la labor esencial del Organismo.
Denunciamos también las incursiones militares israelíes en el norte de Cisjordania, que han dejado varios heridos y cientos de detenidos. Cuba reafirma su enérgica condena a las acciones de genocidio, exterminio y limpieza étnica de la Potencia Ocupante, que ha contado con el permanente apoyo político, militar y financiero y la impunidad que le garantiza el gobierno de los Estados Unidos.
En los últimos dos años, han sido asesinados más de 70 mil palestinos. Más de un millón de la población ha sido desplazada. El número de heridos ha ascendido a más de 170 mil, en un sistema de salud que ha sido deliberadamente aniquilado. En la Franja de Gaza, más del 70% de las víctimas son niños y mujeres.
Israel insiste en controlar y destruir el territorio palestino y exterminar a su población, para evitar por la fuerza, como acostumbra, el establecimiento y reconocimiento del Estado independiente de Palestina.
Cuba ratifica su total apoyo a la admisión inmediata e incondicional de Palestina como miembro de pleno derecho de esta Organización. Si el Consejo de Seguridad, impotente ante el abuso del privilegio irritante del veto, persiste en imponerse como obstáculo para esa aspiración, esta Asamblea General, como órgano más universal y representativo de la comunidad internacional, debe declarar inequívocamente ese derecho y singularizar al que lo impide con el mayor rigor político.
Es, sin lugar a dudas, muy injusto que Palestina siga esperando para ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas, cuando Israel lo hizo hace más de 76 años en virtud de una resolución que preveía la creación de dos Estados.
Seguiremos demandando la solución de dos Estados que permita al pueblo palestino disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados y su derecho inalienable a la libre determinación como premisas indispensables para la solución de este prolongado conflicto.
Reiteramos que cualquier iniciativa en curso para poner fin al conflicto, no puede bajo ninguna circunstancia, ser implementada de una manera que viole los derechos del pueblo palestino, incluido a la libre determinación y a existir como Estado independiente y soberano. En ningún caso debe ignorar o minimizar la titularidad palestina, como tampoco se debe desviar del objetivo cimero de alcanzar una paz amplia, justa y duradera. Gaza pertenece a los palestinos.
Señora Presidenta,
Al mismo tiempo, persiste la impunidad ante las agresiones de Israel contra otros países de Oriente Medio como Líbano, Siria, Irán y Yemen. La violación de la soberanía de Qatar, que ha desempeñado un papel constructivo en los esfuerzos de mediación en Gaza, constituye un ejemplo más de la agresividad y la política expansionista de Israel.
Asimismo, condenamos los nuevos y continuos ataques de Israel contra el Líbano, que violan el acuerdo de alto al fuego y el Derecho Internacional. El régimen sionista debe respetar la soberanía y la integridad territorial libanesas y no interferir en sus asuntos internos.
Resulta inadmisible la ilegal ocupación militar israelí por más de 50 años sobre el Golán Sirio, la cual se prolonga a pesar del sostenido reclamo de la comunidad internacional para que cese la imposición de leyes, jurisdicción y administración israelí sobre ese territorio.
Las acciones que intentan reconfigurar Oriente Medio por la fuerza violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de la ONU y perpetúan el ciclo de violencia e inseguridad en la región.
Actuemos ahora para cambiar el curso de la historia y acabar de una vez con el genocidio contra el pueblo palestino, poner fin a las agresiones contra la soberanía e integridad territorial de las naciones de la región y a la impunidad de la Potencia Ocupante. De esta forma, contribuiremos al logro de la paz y la estabilidad regional en Medio Oriente.
Muchas gracias.
