Intervención de Mercedes de Armas García, Ministra Consejera, Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, durante el debate oficioso con el Secretario General sobre el estado de la implementación de "Nuestra Agenda Común". 

Nueva York, 4 de octubre de 2023. 

Distinguido Presidente de la Asamblea General,

Distinguido Secretario General:

Desearía agradecer profundamente el exhaustivo y oportuno informe de implementación sobre Nuestra Agenda Común, presentado hoy, el cual analizaremos con sumo interés, de cara a la Cumbre del Futuro. Este será sin dudas, el proceso más importante de las Naciones Unidas en lo porvenir.

Cuba mira con esperanzas y optimismo al proceso de negociación de un Pacto del Futuro, un Pacto para todos que deberá negociarse de manera transparente, inclusiva y que verdaderamente “no deje a nadie atrás”, en particular a los países en desarrollo, a los más pequeños, los cuales están en posición más desventajosa. La mirada al futuro no es la misma desde todos los países, no es la misma desde el Norte que desde el Sur y teneos una enorme responsabilidad con las presentes y futuras generaciones.

Es muy importante que este proceso tome en cuenta las experiencias de los procesos de alto nivel más recientes y que se puedan corregir determinadas fallas o falencias en los procesos de negociación. El futuro común de paz, desarrollo, promoción y protección de todos los derechos humanos para todos, el desarrollo de un orden internacional justo, democrático, inclusivo, en el que se tomen en cuenta las preocupaciones de todos, nos compromete a desarrollar negociaciones también abiertas, justas, inclusivas, donde todas las propuestas reciban igual consideración y donde fluya un proceso de negociación verdadero que no excluya elementos a instancias de algunos Estados o grupos de Estados, y que funcione como una especie de un veto sobre ciertos temas.

Sr Presidente:

Cuente como hasta ahora con el compromiso y la participación activa y constructiva de Cuba en este proceso. Con la confianza plena y el máximo apoyo, llamamos la atención e invitamos a tener en cuenta las múltiples intervenciones de delegaciones que durante la Semana de Alto Nivel se refirieron al impacto dramático de las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente, a contrapelo de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, contra el multilateralismo, que afectan a más de un tercio de la población mundial, mayormente de países en desarrollo.

Hablo a nombre de Cuba, un país que hace casi 65 años sufre un bloqueo criminal, ilegal e injusto impuesto por los EEUU, que lacera la vida misma y los más elementales derechos humanos de todo un pueblo.

Un Pacto del Futuro inclusivo y real deberá reflejar el rechazo a tan crueles medidas e incluir un llamado consciente y responsable a que se ponga fin a las mismas. Esto no fue posible durante las negociaciones de un proyecto de decisión sobre el alcance del Pacto.

Sr. Presidente:

Voy a cumplir 61 años, nací bajo el impacto nefasto de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Cuba; también mis hijos nacieron “bloqueados” Tengo la esperanza, la aspiración más profunda, de que seamos capaces de garantizar que mis nietos, que están aún por nacer, tengan un futuro más justo y promisorio, un futuro de paz, cooperación y desarrollo para todos.

Muchas gracias