Señor Presidente:
Estimada Diene Keita, Directora Ejecutiva, agradecemos su presentación.
Estimados miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones.
Nos encontramos en un punto de inflexión caracterizado por la desconfianza en el multilateralismo, los efectos de la crisis climática, la proliferación de conflictos armados y tensiones geopolíticas, y el total irrespeto al Derecho Internacional y la Carta de la ONU.
En este contexto, se requieren acciones eficaces, esfuerzos adicionales y una voluntad política real para alcanzar los objetivos propuestos para 2030, en particular en materia de población: cero muertes maternas prevenibles; cero necesidades insatisfechas de planificación familiar; cero violencia de género y prácticas nocivas; y adaptación a cambios demográficos basados en derechos.
Reconocemos la labor del UNFPA en el empeño por alcanzar esas metas y su apoyo a las naciones para lograr soluciones basadas en derechos, sensibles al género y fundamentadas en datos empíricos.
Apreciamos que, pese a la falta de recursos financieros adecuados, previsibles y flexibles, el UNFPA siga comprometido para afianzar un entorno global donde los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género sean una realidad para todas las personas.
La colaboración entre el UNFPA y Cuba ha sido y es esencial para preservar los avances en programas prioritarios para el país en materia de atención a la salud materna e infantil, planificación familiar y salud sexual y reproductiva.
Tan valiosos esfuerzos, se ven drásticamente limitados por el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el que tiene un impacto directo en la importación de equipos, fármacos e incluso anticonceptivos y otros recursos básicos para la salud reproductiva y la atención a embarazadas, niños y adolescentes. A este complejo escenario, se suman las medidas extremas anunciadas el 29 de enero por la Administración estadounidense que buscan establecer un cerco absoluto a la entrada de combustibles al país, ignorando las consecuencias humanitarias, que ello podría acarrear.
Cuba reafirma su compromiso con el Plan de Acción de El Cairo, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 y su disposición a continuar colaborando con el UNFPA. Adicionalmente solicitamos a los miembros de la Junta su valioso apoyo para la aprobación exitosa de nuestros Programas País.
Muchas gracias.
