Intervención del Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas. Primera Sesión Ordinaria de la Junta Ejecutiva de PNUD/UNFPA/UNOPS

Señor Presidente:

Estimado Alexander De Croo, Administrador del PNUD.

Distinguidos miembros de la Junta Ejecutiva y demás delegaciones.

Agradecemos al Administrador del PNUD por su presentación y reiteramos nuestra felicitación por su elección.

Destacamos la relevancia de la labor del PNUD, en el actual contexto y ratificamos nuestro compromiso con su mandato. Fortalecer el impacto del Programa es decisivo para que el desarrollo sostenible sea una realidad y no sueño inalcanzable. 

En este contexto, resulta vital el cumplimiento de los compromisos financieros internacionales en materia de desarrollo. Los recursos financieros destinados al desarrollo deben ser adecuados, previsibles y flexibles para que el PNUD pueda llevar a cabo eficazmente su mandato y labor, en aras de erradicar la pobreza y alcanzar la “prosperidad para todos”.

Reiteramos que cualquier reforma del Sistema de las Naciones Unidas debe preservar la relevancia del pilar del desarrollo y proteger iniciativas, proyectos y recursos destinados a alcanzar los ODS.

El PNUD ha colaborado por más de 50 años con Cuba en pos de su desarrollo sostenible. Su acompañamiento ha sido crucial para superar los obstáculos propios de su condición de país en desarrollo, así como los impuestos por el bloqueo impuesto por el gobierno de EE.UU. contra Cuba, el cual se ha recrudecido a niveles sin precedentes.

En este contexto, ratificamos nuestra enérgica condena a la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba, que ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país. Es un brutal acto de agresión, violatorio del derecho internacional y de las normas sobre libertad de comercio, que pretende someter la nación a condiciones de vida extremas.

La paz y la estabilidad internacional penden hoy de un hilo y con ello, está en riesgo cualquier esfuerzo hacia el desarrollo sostenible. La paz, la solidaridad y la cooperación internacional son premisas urgentes frente a la agresión, la impunidad, el abuso y las amenazas que se ciernen no solo en Cuba y en la región, sino para la Humanidad toda.

Esperamos contar el apoyo de la comunidad internacional a nuestros esfuerzos por el desarrollo sostenible de nuestro pueblo y su derecho a vivir en paz. Solicitamos amablemente el apoyo de los miembros de la Junta Ejecutiva para la aprobación exitosa del Documento de Programa para País (CPD), el que fue elaborado en estrecha colaboración entre el PNUD y el gobierno cubano.

Muchas gracias.