Señor Presidente:
Cuba reitera la necesidad de fortalecer el marco normativo para regular los asuntos en el ámbito de la seguridad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En ese sentido, reafirmamos la necesidad de contar con un instrumento internacional jurídicamente vinculante que considere de forma integral las cuestiones relativas a la ciberseguridad y el uso de las TICs, y regule el comportamiento de los Estados en el ciberespacio.
En ello consiste nuestra máxima aspiración, convencidos de que será la más eficaz contribución para establecer un modelo de actuación de los Estados miembros, con permanente seguimiento, en función de enfrentar la diversidad y complejidad de las amenazas a las que nos hemos referido antes.
Partiendo del hecho de que las normas no vinculantes constituyen un paso intermedio en el logro de ese propósito, recordamos el carácter prioritario que otorgó la resolución 75/240 de la Asamblea General a la elaboración, por este Grupo de Trabajo, de reglas, normas y principios de comportamiento responsable de los Estados, así como las modalidades de aplicación correspondientes y, de ser necesario, la introducción de cambios o la elaboración de reglas de comportamiento adicionales.
En consecuencia, abogamos por que las discusiones del Grupo tomen como base inicial las propuestas de nuevas normas presentadas por los Estados que figuran en el anexo al informe del presidente del GTCA 2019-2021.
Las normas, reglas y principios elaboradas por los Grupos de Expertos Gubernamentales con anterioridad, donde no participamos todos los Estados Miembros, no cuentan con aceptación universal.
Las normas deben elaborarse e implementarse sobre la base del respeto a los principios de soberanía, igualdad soberana, independencia política e integridad territorial de los Estados. Deben promover la coexistencia pacífica y la cooperación internacional en beneficio e interés mutuo.
Igualmente, se requieren normas que se refieran a la prevención de la militarización del ciberespacio y a la no imposición de medidas coercitivas unilaterales.
No favorecemos normas que realicen recomendaciones sobre el comportamiento interno de los Estados, los mecanismos de control nacionales, el relacionamiento con otros actores, o cualquier otra acción que atente contra el derecho soberano de cada Estado de decidir los procedimientos internos para garantizar la ciberseguridad.
Al propio tiempo, mantenemos una posición consistente en contra de la creación de recetas únicas para la aplicación de normas negociadas en las Naciones Unidas. Enfatizamos en que cada país tiene sus particularidades y, en general, los países en desarrollo no poseemos las mismas condiciones técnicas y tecnológicas que los desarrollados, por lo que, aunque contamos con responsabilidades comunes, estas deben ser diferenciadas.
Muchas gracias.
