Diputado de Serbia Bojan Torbica en La Habana: “Las prohibiciones y sanciones se introducen sin el consentimiento de las organizaciones internacionales, en particular el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU"
Por: Vladímir Basenkov
Los días 18 y 19 de septiembre se celebró en La Habana el I Seminario Internacional sobre Diplomacia Parlamentaria. Convocado por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), al evento asistieron legisladores, académicos, expertos e investigadores de 18 países además de Cuba. Uno de los invitados a la reunión fue el experto y buen amigo de la publicación "Sobre Serbia en ruso", miembro del Parlamento serbio por el movimiento socialista, Bojan Torbica, quien estuvo acompañado de otros diputados pertenecientes al Partido Progresista y Socialdemócrata, y fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo Hernández.
Las principales conferencias y debates plenarios tuvieron lugar en el Capitolio Nacional, sede del parlamento cubano. La necesidad de fortalecer y respetar el derecho internacional, proteger el sistema multilateral, los desafíos al desarrollo global y el cambio climático, y legislar para proteger los derechos humanos fueron solo algunos de los temas discutidos por los parlamentarios.
Al llamado de La Habana acudieron legisladores y diplomáticos de amplia experiencia de Angola, Argentina, Chile, Ecuador, Haití, México, Honduras, Venezuela, Rusia, Serbia y Namibia, entre otros países. Durante el acto intervino el miembro del Movimiento Socialista de Serbia y diputado al Parlamento del país, Boyan Torbica.