El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó el viernes 30 de mayo al Encargado de Negocios de los Estados Unidos, a fin de llamarle la atención, una vez más, sobre la conducta injerencista e inamistosa que ha asumido desde que llegó a Cuba, ajena a la que corresponde a un diplomático e irrespetuosa hacia el pueblo cubano.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
El gobierno de Estados Unidos vuelve a desacreditarse a sí mismo, al incluir injustamente a Cuba en la Lista de países que “no cooperan completamente con sus esfuerzos antiterroristas”.
El Departamento de Estado, convierte una vez más la lucha contra el terrorismo internacional en un ejercicio político unilateral contra países que no se pliegan a sus intereses hegemónicos.
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Cuba rechaza la decisión anunciada por el Presidente de Estados Unidos de usar la Base Naval en Guantánamo para encarcelar a decenas de miles de migrantes que se ha propuesto expulsar forzosamente. Es una demostración de la brutalidad con que ese gobierno está actuando para supuestamente corregir problemas creados por las condiciones económicas y sociales de ese país, la propia gestión gubernamental y su política exterior, incluyendo la hostilidad hacia países de origen.
El 14 de enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos anunció la decisión de: 1) excluir a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo; 2) hacer uso de la prerrogativa presidencial para impedir que se pueda tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas judiciales presentadas al amparo del Título III de la ley Helms-Burton; y 3) eliminar la lista de entidades cubanas restringidas que designa a un grupo de instituciones con las cuales se prohíbe a ciudadanos e instituciones estadounidenses realizar transacciones financieras, lo que ha tenido efecto en terceros países.
Nueva York, 20 de septiembre de 2024.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación que asistirá al Segmento de Alto Nivel del 79 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. El Canciller cubano arribó este viernes a Nueva York para cumplimentar una agenda que incluye además la participación en la Cumbre del Futuro, y un programa bilateral en Estados Unidos donde participará también en el V Encuentro de Cubanos Residentes en ese país.