El XII Festival Internacional de Cine de Argel (AIFF) se inauguró oficialmente el jueves por la noche bajo el patrocinio de la Ministra de Cultura y Artes, Malika Bendouda y contó con la presencia del comisiario del Festival, Sr. Mehdi Benaissa y del embajador de Cuba en Argel, Héctor Igarza Cabrera. El evento, que se celebrará en el Teatro Nacional Mahieddine Bachtarzi de Argelia, se extenderá hasta el 10 de diciembre, con la República de Cuba como país invitado de honor.
Un Motor para la "Convivencia"
En su discurso, la Ministra Bendouda enmarcó el festival en una visión cultural que convierte la creación en un motor para la convivencia y el pensamiento crítico. Destacó el papel del cine como "espacio para la diversidad y el diálogo", que permite una comprensión más profunda del mundo. También reiteró el continuo apoyo de Argelia a las artes, subrayando que cada película presentada enriquece el patrimonio simbólico nacional y contribuye a un proyecto cultural humanista.
Por su parte, el Comisario Mehdi Benaïssa abordó los desafíos de la cinematografía en la era digital, afirmando que "las películas de hoy son los recuerdos del mañana". El embajador cubano expresó el orgullo de su país y abogó por fortalecer la cooperación cinematográfica, en particular mediante la capacitación y las coproducciones.
En su discurso, el embajador de Cuba en Argel, Héctor Igarza Cabrera expreso que la invitación a Cuba y su cine es una distinción que subraya la profunda continuidad histórica y la relación de revolución, dignidad e independencia entre Argelia y Cuba, que se remonta a las visitas del comandante Ernesto “Che” Guevara. Subrayó que el evento coincide con la jornada internacional por el centenario del natalicio de Fidel Castro Ruz, cuyo impulso fue esencial para el nacimiento del ICAIC, institución que transformó el cine cubano en una herramienta de educación, identidad, pensamiento crítico y soberanía cultural. Destacó además, papel del cine como puente entre sociedades y un instrumento de conciencia, creatividad y resistencia cultural en Cuba , e invita al público argelino a descubrir historias cubanas que dialogan con la experiencia universal, con la aspiración de fortalecer la cooperación cinematográfica entre ambos países
Programa y Homenajes
Esta edición presenta más de 100 películas de 28 países. La competencia oficial incluirá 50 obras (largometrajes, cortometrajes y documentales), mientras que 51 películas se presentarán fuera de concurso en diversas secciones temáticas, incluyendo cine cubano, "Puertas Abiertas a Palestina" y un panorama del cine argelino.
La noche inaugural contó con la proyección de una copia restaurada de "El Buceador del Desierto" (1952) de Tahar Hennache. Se rindieron sentidos homenajes a varias figuras del cine, como Mohammed Lakhdar Hamina, Baya Bouzar (Biyouna) y Fouzi Saichi, así como a artistas en activo como Salah Aougrout y la directora cubana Lizette Vila.
Además, el festival cuenta con un "Marketplace" dedicado a la creación de redes profesionales y un "Cini Lab" que ofrece talleres y formación a estudiantes y talentos emergentes.
EmbaCuba Argelia
