Ulán Bator, 30 de enero de 2026. En ocasión del aniversario 173 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, se rindió homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba en evento científico realizado hoy en esta capital.
El embajador de la Mayor de las Antillas en Mongolia, Emilio Pevida Pupo, resaltó la importancia histórica de su vida, obra y pensamiento en su intervención durante la plenaria inaugural de la Conferencia científica celebrada en la Universidad Nacional de la Defensa.
Asimismo, Pevida Pupo también recordó la trascendencia universal del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en el centenario de su natalicio.
El evento, dedicado a rescatar la memoria histórica de los pueblos y a homenajear a Navani Kampaan, héroe mongol de la guerra contra la agresión japonesa y de la II Guerra Mundial, devino en plataforma propicia para reconocer y rendir tributo a Martí y a Fidel, resaltando su impronta en la historia y cultura cubana, latinoamericana y universal.
La Conferencia contó con la presencia del ministro de Defensa de Mongolia y parlamentario, Batlut Damba, oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, investigadores, personalidades, profesores y estudiantes del Alto Centro de Estudios, quienes escucharon con suma atención las reflexiones del diplomático cubano sobre la necesidad e importancia de preservar y promover la memoria histórica de los pueblos y sobre la vigencia del legado martiano y fidelista en las actuales y convulsas circunstancias que vive la humanidad ante la agresividad creciente del imperialismo norteamericano.
(EmbaCuba Mongolia)
