27ª Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara, lazos de amor y solidaridad.

27ª Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara, lazos de amor y solidaridad

Ottawa, 31 de diciembre de 2021.- Del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, Cuba acogió a la 27 Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara, proveniente de Canadá. La misma estuvo integrada por personas de diversas edades y orígenes, pero los unió un mismo sentimiento: conocer desde adentro la realidad cubana.

 

Tras más de un año de la propagación a nivel mundial de la COVID-19, la Brigada no dudó un segundo en seguir sus planes de viajar a la isla, con el objetivo de observar los logros de la Revolución cubana, así como el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos por más de seis décadas.

 

Durante su estancia en la nación caribeña la Brigada realizó trabajos voluntarios, participó en encuentros culturales, sociales, económicos y políticos, así como en la marcha del 27 de noviembre en homenaje a los estudiantes de medicina asesinados durante la etapa colonial.

 

Adentrándonos un poco en la experiencia de sus integrantes durante esta última visita a Cuba, conocimos sus opiniones al respecto:

 

Janine Solanki: Janine es la Coordinadora Nacional de la Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara y este fue su decimoprimer viaje a Cuba. Janine vive en Vancouver, Canadá y es organizadora voluntaria de las Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba y trabaja como directora de proyectos de software.

 

Aunque ya he estado en Cuba 11 veces, principalmente con la Brigada Che Guevara, cada vez es una experiencia única en la que siempre estoy aprendiendo algo nuevo sobre la isla. Cuba nunca deja de inspirarme, y esto fue especialmente cierto durante la 27 Brigada Che Guevara, cuando llegamos a Cuba en un momento especialmente difícil debido a la pandemia Covid-19 y el brutal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Fue muy poderoso estar en Cuba durante este momento especial de reapertura, y todos se sintieron muy seguros y bien atendidos por todos nuestros anfitriones cubanos, especialmente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Amistur.

 

Lo que vimos es que, a pesar de todos estos desafíos, el gobierno revolucionario cubano no solo está cuidando a su pueblo, sino que también está empoderando al pueblo cubano. Vimos esto con el éxito de su notable desarrollo de vacunas cubanas, la campaña de inmunización contra el Covid-19 y cómo los estudiantes universitarios cubanos y los trabajadores del turismo se movilizaron en los esfuerzos para combatir la Covid-19 en el apogeo de la pandemia. También vimos este empoderamiento en los proyectos de desarrollo para mejorar vecindarios vulnerables y trabajaron con las comunidades locales para construir infraestructura y servicios para satisfacer sus necesidades, en los que nuestros brigadistas se ofrecieron como voluntarios.

 

En contraste con las mentiras contadas por la viciosa campaña de los medios de comunicación comerciales contra Cuba, conocimos a médicos cubanos, cocineros, estudiantes, maestros, trabajadores, artistas, agricultores y personas de todos los sectores sociales cubanos que son firmes partidarios de su revolución.

 

Estuvimos en Cuba por el 5º Aniversario del fallecimiento del Comandante Fidel Castro, y comenzamos nuestro día con una pequeña conmemoración organizada por los trabajadores de nuestro alojamiento con los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). Cuando escuchamos la canción "Cabalgando con Fidel" todos se tomaron de la mano y cantaron, recordando a este gran líder que significó tanto para ellos como cubanos, pero también nosotros como brigadistas de Canadá y Estados Unidos. Estaba profundamente conmovida y luchando por contener las lágrimas, pero cuando miré a mi alrededor, vi que nuestros anfitriones cubanos, tanto hombres como mujeres, estaban dejando fluir sus lágrimas, en ese momento sentí el significado de la consigna "Yo soy Fidel" que escuchamos en muchas acciones y eventos a los que asistimos.”

 

Stuart Ross: Stuart vive en Guelph, Ontario. Visitó Cuba anteriormente como turista y hacer un viaje como parte de la Brigada Che Guevara era una “meta de su jubilación”. También se incorporó a la Brigada Calixto García directamente después de la Brigada Che Guevara.

 

La gira de la Brigada Che Guevara del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2021 fue a la vez inspiradora y frustrante: inspiradora al ver los extraordinarios éxitos de la revolución, y; frustrante al conocer del sufrimiento causado por el cruel e ilegal bloqueo estadounidense.

 

Como turista en Cuba, no tenía idea de lo que había estado haciendo Estados Unidos. La experiencia con la Brigada Che Guevara es una inmersión muy recomendable en las realidades de Cuba. Me quedo asombrado por Fidel y su brillantez al establecer un sistema socialista lo suficientemente fuerte como para desafiar a los gigantes del capitalismo estadounidense.

 

Le dije a una amiga en Canadá que me iba a Cuba y ella me dijo que tuviera cuidado porque había una revolución allí, como había visto en nuestros medios de comunicación. Durante mi estadía, fui testigo de lo opuesto a la contrarrevolución: encontrar una ciudadanía sólida y comprometida con una lealtad feroz a la revolución real. ¡Viva Cuba!

 

Beyaz Almas - Beyaz vive en New Westminster, BC y trabaja como plantadora de árboles. La Brigada Che Guevara fue su primer viaje a Cuba. Fue la persona más joven en este viaje con 22 años.

 

“Solo puedo describir mi experiencia como positiva. Entré en la brigada un poco ciega a cómo sería el programa y salí con mucho conocimiento de Cuba. Mis propias opiniones sobre cómo funcionaba el país antes de visitar Cuba no existían realmente. Poder visitar escuelas, hospitales y lugares de la comunidad fue muy interesante y emocionante porque era nuevo. Cuba es un país muy diferente de lo que he visto en Canadá cuando crecí.

 

No estoy segura de si esto se considera una anécdota, pero es algo de lo que me di cuenta estando en Cuba: En muchas ciudades de Canadá, incluida la que nací y crecí, así como la ciudad en la que vivo ahora, hay tiendas de campaña instaladas en parques y a lo largo de senderos. Están ahí porque la gente no tiene adónde ir, porque nuestro sistema no nos protege de la pobreza extrema. Me di cuenta estando en Cuba, que Cuba todavía es considerada un país pobre; un país con sus propios problemas, pero en todo el tiempo que estuve en Cuba (casi un mes), no vi a una persona viviendo en la calle. No quiere decir que Cuba no tenga una sola persona que quizás viva en la calle, quizás yo simplemente no lo vi. Pero es completamente imposible no verlo en muchas ciudades de Canadá. Entonces, pensé que era realmente interesante y sorprendente. No ver a los hombres de negocios pasar por encima de los mendigos fue bastante reconfortante.”

 

Bala Sithamparapillai - La Brigada Che Guevara fue el primer viaje de Bala a Cuba, después de muchos años de apoyar a la Revolución cubana desde lejos. Bala vive en Vaughan, Ontario y es tutor, padre y nuevo abuelo.

 

Estaba entusiasmado de aprender más sobre la Cuba socialista cuando me embarqué en la 27ª Brigada del Che el 20 de noviembre de 2021. El programa fue muy intenso, interesante e inspirador todo. Me ofrecí como voluntario en muchos lugares con otras brigadas, cubanos y jóvenes miembros del partido comunista cubano. Aprendimos historia con ofrendas florales en monumentos de padres fundadores como José Martí, Fidel Castro y también combatientes revolucionarios caídos contra los bandidos en el Valle de Viñales. Todas las tardes teníamos charlas sobre la economía cubana, organizaciones comunitarias de base como los CDR, sistema democrático y electoral cubano. Visité el Capitolio de La Habana, el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, el “Memorial de la denuncia” (aquí me enteré de las atrocidades de la CIA), Bahía de Cochinos (Ciénaga de Zapata) donde los estadounidenses perdieron la invasión en 72 horas, y centros culturales comunitarios como KORIMACAO y Gaston.

 

"Si piensas solo en 'yo', te enfermas, pero si piensas en 'nosotros' y actuamos, todos prosperamos". Escuché esta cita de un disertante cuando visité el Valle de Viñales. Ha estado vibrando dentro de mí durante toda mi estadía en Cuba e incluso después de que regresé a casa. Hay muchos ejemplos de la dedicación, el sacrificio y la solidaridad de los cubanos para construir una Cuba mejor.

 

El cruel evento de hace 150 años resultó en el asesinato de ocho estudiantes de medicina por parte de un colonialista español el 27 de noviembre de 1871. Sin embargo, los cubanos lo conmemoran todos los años de manera similar al Primero de Mayo. Ese día, abordamos el autobús a las 4 am para ir al mitin. Cuando llegamos a la Universidad de La Habana, allí se reunieron estudiantes de universidades, escuelas y trabajadores cubanos. Escuchamos canciones y música revolucionarias de la multitud. Me dio inspiración y esperanza después de muchos años. Con ese sentimiento maravilloso, marché con cientos de miles de estudiantes y también llevé el estandarte del Che durante toda la marcha. Fue una marcha larga, poderosa y emotiva. Tuve el privilegio de que el mitin fuera encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. La esperanza que me dio el pueblo cubano en solidaridad contra el imperialismo se quedará conmigo para siempre. Viva Cuba.”

 

El pueblo cubano agradece profundamente las muestras infinitas de solidaridad llegadas desde Canadá y, en especial la de la Brigada de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara. Cuba los recibirá siempre con los brazos abiertos.

 

EMBAJADA DE CUBA EN CANADÁ.

 

 

 

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex