El pasado 6 de octubre se conmemoró en Barbados el 2do Aniversario del Día CARICOM-Cuba contra el Terrorismo, en memoria a las víctimas del Vuelo 455 de Cubana de Aviación, que explotó en pleno vuelo y desapareció en las aguas territoriales de Barbados, a causa de un acto de terrorismo de Estado.
Además del acto central realizado el día 6 en el Memorial erigido a las víctimas, tuvo lugar el pasado día 7 de octubre, la Gala Artística Cultural en el teatro de la Escuela Secundaria “Combermere”, en la que jóvenes barbadenses aficionados, bajo la dirección artística de profesionales de la Fundación Nacional de Cultura de Barbados, representaron de manera magistral el momento de la tragedia y el impacto que esta tuvo en la población barbadense, así como el profundo dolor que provocó en el pueblo cubano, este acto terrorista.
Como parte de la presentación se expuso en el recinto la réplica en cera a escala natural del piloto del Vuelo 455 de Cubana de Aviación, Wilfredo López. Esta iniciativa del Sr. Arthur Edwards, Director del Caribbean Wax Museum, y artista creador de esta obra de arte en cera, así como la exhibición del documental “Cubana Flight 455: Barbados' response”, complementaron la puesta en escena, originando conmoción en el público asistente a la gala.
Previo al momento cultural dirigieron algunas palabras al público Tamara Armenteros, funcionaria del ICAP, David Denny, presidente de la Asociación de Amistad Barbados-Cuba, Trevor Prescod, parlamentario y Onkphra Well, presidente del Movimiento Panafricanista, quien, además, fue el moderador de esta velada. La Embajadora de la República de Cuba en Barbados, Yanet Stable Cárdenas expresó los merecidos agradecimientos a todas las personas e instituciones que hicieron posible la realización de esta conmemoración.
Los oradores refirieron, indistintamente en sus intervenciones que la República de Cuba, los 15 Estados miembros de CARICOM y los 6 Estados miembros asociados de CARICOM participan en esta fecha en diversas actividades para poner de relieve la denuncia al terrorismo; manifestar la determinación colectiva de condenar y combatir todas las formas de terrorismo; y demostrar la determinación de preservar el Caribe como Zona de Paz.
El terrorismo de Estado es el terrorismo que un Estado lleva a cabo contra otro Estado o sus ciudadanos, es el uso de la violencia contra civiles u otros no combatientes para lograr objetivos políticos o geopolíticos. Los actos calificados de «terrorismo de Estado» suelen implicar el uso de la violencia por parte de agentes estatales, incluidos los militares.
Este es precisamente el flagelo del terrorismo que los líderes políticos de CARICOM y Cuba tenían en mente cuando designaron el 6 de Octubre como el “Día CARICOM-Cuba contra el Terrorismo, estableciendo el compromiso de los pueblos caribeños de llevar a cabo la misión de enfrentar, denunciar y erradicar el terrorismo.
De esta manera, una vez más este año, alzamos nuestras voces para exigir que las instituciones internacionales que se han establecido para intervenir cuando se perpetran actos desmedidos e ilegales de terrorismo nacional e internacional, actúen para detener la barbarie que está teniendo lugar actualmente en todos los territorios en los que los ciudadanos están siendo víctimas de actos terroristas y guerras intestinas por el control y dominio de los territorios y sus recursos naturales. Solo poniendo fin a estos actos de barbarismo, la comunidad internacional podrá preservar la Paz y con ello, preservar la Humanidad!