60 años de Bloqueo: Conversatorio entre Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y alumnos y profesores de la Universidad de La Habana

En la mañana de hoy, 3 de febrero de 2022, en el marco del sesenta aniversario de la firma de la Proclama 3447 que formalizó el Bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, se realizó en el Anfiteatro del Centro de Convenciones "Enrique José Varona" un conversatorio entre compañeros del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y alumnos y profesores de la Universidad de La Habana (UH).

El panel de representantes del MINREX estuvo integrado por Ismara Vargas Walter, Directora de Asuntos Legales y Análisis de Cancillería, y los especialistas de la Dirección General de Estados Unidos del MINREX David Ramírez Álvarez y Jorge Luis Cepero Aguiar. Asimismo, se contó el evento con la presencia del Dr. C. Dionisio Zaldivar Silva, vicerrector primero de la UH, MsC. Silvia González Legarda, Directora de Relaciones Internacionales de la UH, y Dr. C. Raúl Rodríguez Rodríguez, Director Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU), quien fungió como moderador; así como de estudiantes y profesores de diversas carreras de la UH.

Ismara Vargas Walter abrió el conversatorio con reflexiones tales como: ¿qué entendemos por bloqueo? ¿por qué existe el bloqueo? ¿cuál es la razón para que Cuba viva así?, preguntas que marcaron las líneas de debate. Asimismo, numeró algunos de los pretextos utilizados históricamente para la instauración de un nuevo gobierno en nuestro país, cuyo objetivo ha sido siempre impedir el desarrollo de nuestra economía. Aseguraba también que en más de seis décadas han sido variadas las expresiones de ese bloqueo: restricciones a las visitas familiares, prohibición del viaje de estadounidenses a Cuba, persecución implacable a cualquier indicio de posible relación de Cuba con otros países en el ámbito comercial y financiero, y cómo las medidas han tenido mayor o menor rigor en dependencia de los intereses del gobierno estadounidense.

A su vez, David Ramírez Álvarez aseguraba que el bloqueo no es solo un concepto abstracto sino una serie de regulaciones, y la existencia de una persecución constante a empresas extranjeras, lo cual dificulta las relaciones comerciales y financieras. También contaba sobre cómo obstaculiza una de las principales ramas de nuestra economía, el turismo. Mientras que, Jorge Luis Cepero Aguiar, argumentaba sobre la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus repercusiones.  

El intercambio establecido favoreció la participación de los presentes, entre los cuales se encontraba Miguel Espinosa, estudiante de la Facultad de Turismo, quien aseveró: aunque el enemigo sea uno de los imperios más grandes de la época contemporánea, debemos actuar con inteligencia.

Del mismo modo, Jorge Bencomo, profesor de Filosofía, declaraba: todos hemos vivido el bloqueo, y lo hemos sentido desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (...) esas políticas se han estructurado para que afecte la capacidad moral del pueblo cubano (...) Tenemos que aprender e innovar desde nuestras capacidades y eso se demostró en este tiempo de pandemia con esas vacunas que tenemos.

Otro de los puntos subrayados hacia el final por los panelistas fue la resolución presentada por Cuba ante las Naciones Unidas para el cese del bloqueo, la cual ha sido apoyada por la comunidad internacional en numerosas ocasiones, así como el bombardeo mediático a través de las redes sociales y la censura que existe de algunas páginas, las cuales han sido bloqueadas para nuestro país. 

Ismara Vargas Walter, concluyó con convicción: No importa donde ustedes estén, pero siempre defiendan la verdad. 

Fuente: Universidad de La Habana

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Eventos
RSS Minrex