Nicosia, Chipre, 13 de enero de 2026. El Embajador de la República de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, sostuvo este martes un fraternal encuentro con la Doctora Estela Niocolau, integrante de la Asociación de Amistad Chipre-Cuba.
“Siempre es grato recibir en casa a los amigos de Cuba, y más cuando se acoge y se siente --en tiempos difíciles-- ese fraternal abrazo de solidaridad y compañía hacia la mayor de las Antillas”, comentó el diplomático Pino Martínez a la amiga de Cuba, al recibirle en la sede de la misión insular en Nicosia.
“Sepan que les sabemos presentes, que su cercanía y constante interés por el hoy y el mañana de nuestra patria hace sentir a Cuba más fuerte y responsablemente acompañada, por todo vuestro apoyo y aliento desde esta isla del Mediterráneo oriental”, comentó el embajador cubano.
Resultó, sin lugar a dudas, un diálogo “traducido” en tiempos y verbos de compromiso, cercanía y solidaridad con Cuba y sus millones de compatriotas que hoy defienden y se empeñan en salvaguardar cada centímetro de esa tierra bautizada con nuestras cuatro letras; las mismas que hoy reafirman su estandarte de la estrella solitaria y que el poeta matancero Bonifacio Byrne inmortalizara en su recurrente y más vigente que nunca estrofa final de “Mi Bandera”.
“Por Cuba siempre tendremos qué hacer”, sentenció la chipriota a modo de “guiño” anticipado en estos días de #HonorYGloria que nuestro Estado y gobierno tributará como homenaje póstumo a los combatientes cubanos caídos en cumplimiento del deber en la República Bolivariana de Venezuela.
En estos tiempos de agresiones militares y arrogancia imperialista, de bárbaros secuestros devenidos actos de terrorismo de Estado contra la hermana nación latinoamericana, protagonizados por el mismo gobierno que hoy impone un brutal y genocida bloqueo contra Cuba por más de 60 años —cual lógica de dominación y quebrantamiento de nuestra tranquilidad, que hoy pretenden eternizar los vecinos del norte en nuestra #AmericaLatinaZonaDePaz--, el abrazo cálido y sincero de Estela Nicolau, entiéndase, de todos los amigos chipriotas, nos llega al corazón y se agradece.
Embajada de Cuba en Chipre.
