Artículos

Participa embajador cubano en Chipre en honras fúnebres del veterano militante de AKEL y de la izquierda chipriota, entrañable amigo de Cuba.

Nicosia, Chipre, 9 de febrero de 2026. El embajador cubano en Chipre, Rubén Pino Martínez, participó este lunes en la misa ofrecida en la Iglesia Ortodoxa del Apóstol Barnabas, en Strovolos, como postrer tributo de familiares y compañeros de toda una vida de Donis Christofinis, veterano militante del Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre (AKEL) y de la izquierda chipriota e internacional.

El representante diplomático cubano rindió así homenaje al entrañable compañero de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, con la colocación de una ofrenda floral ante su féretro, como parte de las hornas fúnebres tributadas por militantes de AKEL, de la Juventud Democrática Unida (EDON) de Chipre, la Federación Sindical Mundial, el Consejo Panchipriota por la Paz, la Federación Panchipriota de los Trabajadores (PEO), el Movimiento de Mujeres Panchipriota (POGO) y otros representantes y figuras de la izquierda, el movimiento sindical y parlamentarios chipriotas allí congregados.

Acompañados también por el Sr. Abdallah Attari, Embajador del Estado de Palestina en Chipre, y parte del personal diplomático de la Embajada de China en Nicosia, el homenaje contó con la intervención especial del Secretario General del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), Stefanos Stefanou, quien rememoró el imborrable legado de Donis Christofinas para las nuevas generaciones, veterano militante de las luchas de los partidos comunistas, de la izquierda internacional y de los movimientos progresistas y de liberación nacional del mundo.

Reseña diario chipriota Haravgi el acto de homenaje al Héroe Nacional de Cuba “José Martí” en Nicosia, en ocasión del 173.° aniversario de su natalicio.

Nicosia, Chipre, 9 de febrero de 2026.  El diario chipriota Haravgi publicó en sus ediciones resúmenes, una breve reseña sobre el acto realizado en el conjunto escultórico dedicado a José Martí en esta capital, homenaje convocado a propósito del 173 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

La reseña reproduce algunas referencias de las luchas por la independencia nacional, la dignidad y la justicia internacional, ideas que centraron el acto en honor al apóstol y poeta de Cuba, José Martí, convocatoria que tuvo como orador principal a Hari Policarpou, miembro del Buró Político del Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre (AKEL).

A 173 años de su nacimiento en 1853, “Homenaje a Martí” --como fue presentada la publicación--, reseña las palabras de Policarpou, quien en su discurso subrayó que “José Martí constituye un símbolo de la lucha anticolonial y del combate universal de los pueblos contra el colonialismo, la esclavitud y la injusticia social”; a la vez que destaca como “su obra y su acción inspiraron la lucha por la liberación nacional, en la que él mismo participó activamente, dando su vida en 1895 en la batalla de Dos Ríos”.

Comparece el Presidente cubano ante medios de prensa

La Habana, 5 de febrero de 2026.- El encuentro se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, así como a través del canal de YouTube de la Presidencia. 

¿Qué cambia en las relaciones entre Cuba y Venezuela después de la agresión militar a ese país por parte del Gobierno de Estados Unidos?

¿Qué alcance tiene la solidaridad internacional con Cuba, tras las recientes medidas de la administración Trump, incluido el bloqueo energético?

¿Es posible un diálogo con Estados Unidos? ¿Bajo qué principios?

¿Cuál es el estado actual de la situación electroenergética nacional? ¿Se actualiza la estrategia para su recuperación? ¿Cómo ir más rápido hacia depender de los recursos energéticos nacionales?

Ante condiciones de bloqueo extremo, ¿cómo mover la vida del país hacia prioridades de supervivencia que dependan más de las capacidades de producción local, bajo la conducción del Partido que, a nivel local, también debe ser más efectivo en cuanto a obtener más resultados y más rápido?

Esas y otras preguntas fueron respondidas por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al comparecer ante medios de prensa nacionales e internacionales sobre temas acuciantes de la realidad cubana actual; más compleja luego de la agresión militar a Venezuela y la amenaza directa a Cuba por parte del Gobierno de Estados Unidos, incluida la reciente medida de bloqueo petrolero a la Isla.

Cinco puntos claves sobre el bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba

•    ¿Qué firmó el presidente Kennedy?

El presidente demócrata John F. Kennedy firmó el 3 de febrero de 1962 la Orden Ejecutiva 3447, mediante la cual se estableció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Esta decisión, concebida con la intención de impedir el funcionamiento de la economía cubana y menoscabar el apoyo del pueblo a la Revolución, se sustentó en la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, originalmente aprobada en el contexto de la Primera Guerra Mundial contra el imperio alemán y sus aliados. Desde entonces, la estrategia de cerco y asfixia económica se consolidó como un componente central de la política estadounidense hacia Cuba, con el objetivo de limitar el derecho del pueblo cubano a ejercer su soberanía y construir un proyecto independiente, ajeno a la subordinación imperial. 

Si bien el bloqueo total se oficializó en esa fecha, desde el triunfo de la Revolución cubana ya se venían aplicando medidas restrictivas orientadas a afectar sectores estratégicos de la economía y la defensa del país. Los objetivos fundamentales de esta política quedaron claramente expresados en el memorando del subsecretario de Estado Lester D. Mallory, fechado el 6 de abril de 1960, donde se planteaba la necesidad de generar descontento y desesperanza mediante el deterioro de las condiciones económicas, privando a Cuba de recursos y suministros para provocar una crisis social que condujera al derrocamiento del gobierno. Tales propósitos, en esencia, han permanecido vigentes a lo largo del tiempo.

•    ¿Por qué es bloqueo y no embargo?

Declaración Federación Sindical Mundial de Solidaridad Internacionalista con Cuba contra el bloqueo de combustible y la escalada de la agresión imperialista.

Declaración FSM de Solidaridad Internacionalista con Cuba contra el bloqueo de combustible y la escalada de la agresión imperialista.

La Federación Sindical Mundial (FSM) expresa su condena enérgica e inequívoca de la nueva escalada del bloqueo económico, político y energético de los Estados Unidos contra Cuba.

La reciente orden ejecutiva de la administración Trump, anunciada el 29 de enero de 2026, tiene como objetivo la obstrucción completa del suministro de combustible a Cuba, a través de amenazas, coerción y chantaje contra terceros países. Al amenazar con la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, el gobierno de los EE.UU. intenta imponer un bloqueo absoluto de combustible, intensificando aún más la política criminal de larga data contra el pueblo cubano.

Esta escalada ataca directamente las condiciones básicas de vida de los trabajadores y del pueblo de Cuba. Las restricciones de combustible afectan a los hospitales, la generación de electricidad, la distribución de alimentos, el transporte, los servicios públicos y la actividad productiva. Esta es una guerra económica, conscientemente diseñada para profundizar la escasez, crear sufrimiento y desestabilizar la sociedad cubana.

Por más de seis décadas, el bloqueo imperialista ha buscado estrangular la economía de Cuba, derrocar su proceso revolucionario y castigar a un pueblo que eligió un camino de soberanía, justicia social y dignidad. A pesar de estos ataques, Cuba ha defendido la salud pública universal, la educación, la protección social y la solidaridad internacionalista, incluso bajo condiciones de agresión permanente.

Páginas