La Habana, 23 de abril de 2025. Durante dos días consecutivos, La Habana se convirtió en el punto de encuentro de autoridades de Educación de la UNESCO y del país, con el propósito intercambiar buenas prácticas y trazar estrategias para impulsar la consecución de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, más específicamente, a través de la consecución de su Objetivo 4, “Educación de Calidad”.
En palabras de la directora regional de la UNESCO, Anne Lamaistre “como siempre, Cuba abre las puertas a la innovación”, al referirse al concepto de “colaboratorio” de ideas, bajo el que figura este primer encuentro, en el que se analiza la situación de la Educación, no solo en el país, sino también en la región.
La participación de actores clave, como la ministra de Educación de Cuba, la Sra. Naima Trujillo, los viceministros del sector, directores nacionales, provinciales, de escuelas e investigadores, junto a especialistas de la UNESCO, fue fundamental para esta revisión de progresos y retos nacionales y regionales en materia de Educación.
En Latinoamérica y el Caribe, 10.3 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y 3 de cada 10 estudiantes no concluyen la secundaria alta. En Cuba, aunque han sido cubiertos indicadores fundamentales que conforman el Objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos, los retos continúan. Tal y como reconoció Henry Renna, Especialista de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana: “El triple impacto de los efectos postpandémicos, la crisis económica mundial y del bloqueo generan enormes desafíos al logro del ODS 4.