Asunción, Paraguay. Delegados de las diversas organizaciones políticas y sociales que integran la Coordinadora de Solidaridad Paraguay-Cuba, incluida la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí”, se reunieron en modalidad híbrida -presencial y virtual- para convocar diversas acciones de apoyo, vísperas de la jornada de debates y votación de la resolución anual que pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, a celebrarse el 28 y 29 de octubre en la 80° Asamblea General de la ONU en New York.
Entre las actividades concertadas estuvo la convocatoria de un Encuentro de Solidaridad de todas las organizaciones miembros el 27 de octubre en la Plaza de los Desaparecidos para ratificar su apoyo a la lucha del pueblo cubano que lleva más de seis décadas enfrentando ese bloqueo multidimensional, recrudecido por la actual administración del presidente Donald Trump y pedir a las naciones que integran la ONU a que mantengan el voto por su levantamiento. A tales efectos se circuló una Gacetilla con los detalles de la convocatoria.
También se acordó invitar a la membresía de la Coordinadora a registrarse por la Red X en el Piquete Mundial a realizarse en paralelo con el período de sesiones de la 80 AGNU, en el cual se explicarán las distintas facetas de implementación del bloqueo genocida que con cientos de medidas persiste en su intento de impedir el normal desarrollo socioeconómico del pueblo cubano.
Por último, se solicitó a las distintas organizaciones evaluar la pertinencia de emitir comunicados y declaraciones para su difusión mediática y diseminación en las redes sociales, con vistas a darle la mayor visibilidad posible al proceso de votación antes citado, que viene realizándose desde 1992 en la ONU y desde entonces la abrumadora mayoría de los países miembros de la organización han manifestado su oposición a la continuidad del criminal bloqueo.
Se enfatizó en la relevancia de estas acciones, enmarcadas en el maratón Mundial Amor por Cuba, convocado para todo el año 2025 por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), dada la perversa campaña de la administración estadounidense para tratar impunemente de romper ese consenso, con mentiras anticubanas y amenazas a las naciones soberanas. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
