Actividad por el 67 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

La actividad contó con la presencia de Artur Bekmatov, presidente del Partido Socialisti.sk, Lubomir Rejko, presidente de la Asociación de Cooperación y Solidaridad cubano-eslovaca “José Martí”, Eugen Császár, vicepresidente de la Asociación de amigos de Cuba en Eslovaquia, y miembros de ambas asociaciones y de cubanos residentes.

En sus palabras el embajador cubano Rafael Pino Bécquer, agradeció a los presentes por el apoyo solidario a Cuba y significó la extraordinaria connotación que tiene para los patriotas cubanos celebrar en el año 2026 el centenario del natalicio del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

El Diplomático cubano condenó el recrudecimiento del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, el genocidio contra el pueblo palestino, la doctrina Monroe y las amenazas de agresión y el bloqueo naval contra Venezuela.

En la actividad los presentes se deleitaron con interpretaciones de piezas folklóricas eslovacas ejecutadas con el instrumento musical típico la Fujara.

Palabras del Embajador Rafael Pino Bécquer.

Estimados amigos y amigas cubanos y eslovacos:

Una vez más tenemos el honor de recibirlos en nuestra embajada, la presencia de ustedes hoy tiene un gran significado en ocasión de un nuevo aniversario de la Revolución cubana.

El año 2026 para los patriotas cubanos tiene una gran connotación porque ese año celebraremos el centenario del natalicio del comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Hoy hay un escenario nacional y mundial muy complejo, en el que Cuba enfrenta adversidades y dificultades resultado del bloqueo y de su inclusión en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

También enfrentamos distorsiones, y errores que se incrementan por la continua e intensa agresividad, lo cual pone en peligro la paz y la seguridad internacional.

Ese negativo escenario es un obstáculo para cumplir la agenda internacional de promover la cooperación y avanzar en la justicia social.

Cada día se reinterpreta el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas alejándola de los postulados del multilateralismo defendidos por la comunidad internacional durante ochenta años. Hoy vemos con dolor y preocupación la manifiesta impunidad con que se ha permitido y se permite aún el crimen genocida contra el pueblo palestino.

El gobierno de los Estados Unidos esgrime la doctrina de “paz mediante la fuerza”, para imponer a todos la voluntad arbitraria y el dominio del imperialismo estadounidense mediante amenazas, coerción e incluso la agresión directa.

En la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, recientemente publicada, se vuelve acuñar la voraz e imperialista “Doctrina Monroe”, verdadera amenaza a la paz de los pueblos latinoamericanos, en la que se pone en peligro a la región como Zona de Paz.

El Gobierno de los Estados Unidos amenaza a la hermana República de Venezuela con una agresión militar, imponiendo un bloqueo naval y confiscando en flagrante violación del derecho internacional barcos con petróleo.

Cuba se insertó como País Socio en el Grupo BRICS, en una muestra del reconocimiento al papel y liderazgo de la Revolución Cubana entre las naciones del Sur.

Este año también nuestro país ha tenido el decidido y solidario apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba, de las fuerzas políticas, movimientos populares y organizaciones de la sociedad civil en todas las latitudes, en que hemos continuado ampliando los vínculos en diversas regiones del mundo y dirigiendo la política exterior a expandir los lazos comerciales y las oportunidades de inversión.

Continúan fortaleciéndose las relaciones con los cubanos que residen en otros países, con quienes, se han ampliado los contactos, su participación en eventos nacionales, su involucramiento en proyectos comerciales, económicos y de desarrollo para bien en nuestra sociedad.

Amigos eslovacos y cubanos:

Cuba resiste y continuará defendiendo su proyecto social, y pienso que honramos a Fidel al recordar sus palabras cuando expresó: “Cuando hay patriotismo, cuando hay conciencia, cuando hay ideas, cuando hay unión, cuando hay una doctrina, un pensamiento político, cuando hay un partido, cuando hay una dirección y cuando se lucha, no puede haber derrota”

Viva la Revolución cubana!

Hasta la victoria siempre!

Muchas gracias

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex