La voluntad del pueblo cubano no será quebrada ni sometida
Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
Las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba rechazamos y denunciamos el memorando presidencial estadounidense del 30 de junio de 2025, que reitera la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con el recrudecimiento de la guerra económica, comercial y financiera, como vía para alcanzar así el propósito imperialista y colonialista de apoderarse de Cuba.
Crecen las acciones violentas y terroristas contra Cuba y sigue la impunidad ante la inacción del gobierno de los Estados Unidos.
En Conferencia de prensa sobre la posición de Cuba contra el terrorismo, funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron sobre la actualización de la Lista Nacional de personas y entidades que han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos de terrorismo materializados en el territorio nacional o en otros países.
Intervención del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la sesión “Medio Ambiente, COP30 y Salud Global”, de la XVII Cumbre de los BRICS. 7 de julio de 2025.
Querido Presidente Lula, felicidades por la organización y el éxito de esta Cumbre de los BRICS.
Excelencias:
Muy pronto, Brasil volverá a reunir a pueblos y gobiernos del mundo para discutir y alcanzar acuerdos sobre temas trascendentales para la preservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático.
Intervención de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la XVII Cumbre de los BRICS, en Río de Janeiro, Brasil, el 6 de julio de 2025, “Año 67 de la Revolución”.
Querido Presidente Lula;
Estimados mandatarios y jefes de delegaciones:
Creo que debo empezar por agradecer, en nombre de mi país y mi pueblo, nuestra integración a los BRICS en condición de socio. BRICS es hoy sinónimo de esperanza. La esperanza de que el multilateralismo se salve del caos y la inoperancia en que la prepotencia de unos pocos han sumido a la ONU, que hace 80 años nació para evitar que la guerra fuera alternativa para la solución de conflictos, urgida de profundas reformas que durante más de medio siglo ha reclamado el Sur Global.