La Habana, Cuba. Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) continúan su apoyo ininterrumpido a Cuba en diversas modalidades durante el proceso de recuperación de los daños causados por el Huracán Melissa. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están presentes en el terreno correspondiendo a las urgencias básicas de numerosas comunidades en estrecha coordinación con las autoridades locales nacionales. La prioridad de esa atención se ha evidenciado con la décima visita de trabajo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a las zonas más afectadas.
El PNUD donó 4,375 lonas para cobertura temporal de los techos de las viviendas afectadas por el huracán en Santiago de Cuba, acción agradecida por Mayra Pérez González, delegada de la Cámara de Comercio en esa ciudad. En respuesta coordinada junto a la Defensa Civil y las autoridades locales, el plan es extenderse a otras provincias orientales en las próximas semanas, para proteger a las familias mientras se realizan las reparaciones definitivas. Recientemente esta Agencia contribuyó en la provincia de Granma con generadores eléctricos, motosierras, kits de herramientas y láminas de techo.
En el aeropuerto santiaguero “Antonio Maceo” se recibió un avión procedente de Panamá con una ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Fondo de Población de Naciones Unidas, destinada a reponer recursos y continuar con la asistencia a los damnificados, que contiene materiales básicos como láminas plásticas para techos, kits de cocina y de higiene, indispensables en situaciones de emergencia como la enfrentada en el oriente cubano.
La UNICEF envió dos rastras a Santiago de Cuba, con tejas y purlins, que permitirán reparar los techos de varias escuelas afectadas, que es una prioridad para ayudar a que los niños puedan volver a estudiar en espacios seguros. Similar proceso se evaluará en comunidades granmenses.
En otro vuelo arribó al aeropuerto santiaguero el primero de tres envíos de la UNICEF, con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea, que contiene mil kits de higiene, 5 tanques de agua de 5 mil litros, 4 tanques colapsables de 10 mil litros, 2 mil 240 tabletas de purificación de agua, 4 mil 200 bidones colapsables de 20 litros y mil 80 cubos plásticos de 20 litros; estos recursos serán clave para apoyar el restablecimiento de servicios básicos, especialmente el acceso a agua segura, en los territorios más impactados.
Por su parte, la OPS recién envió una segunda carga de 3.8 toneladas de insumos médicos, proveniente de su Reserva Estratégica en Panamá, que será distribuida en instituciones de salud de Santiago de Cuba para fortalecer la respuesta al control de arbovirosis y la atención médica básica, en apoyo a las comunidades afectadas. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
