Luanda, 4 oct (Prensa Latina) La embajadora cubana Esther Armenteros agradeció hoy el respaldo de Angola en un reciente foro regional, que exigió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.
Según destacó, la delegación angolana fue una de las más numerosas y representativas en el sexto encuentro continental africano de solidaridad con Cuba, celebrado en la ciudad de Abuja, capital de Nigeria.
Armenteros y otros miembros de la misión diplomática departieron este viernes con integrantes de esa comitiva y con directivos de distintas organizaciones que apoyan aquí la lucha del pueblo cubano frente al acoso económico, financiero y comercial de sucesivos gobiernos norteamericanos.
Al evento en Abuja, valoró, asistieron representantes del Movimiento Popular de Liberación de Angola y de su organización juvenil, la JMPLA, así como diputados y miembros de distintas entidades sociales del país.
En opinión del angolano David José Manuel Martins, secretario general adjunto de la Liga Africana, la reunión en Abuja fue exitosa, pues contó con delegados de la mayoría de las naciones africanas, incluidos altos funcionarios gubernamentales, dirigentes de partidos políticos y de asociaciones civiles.
La declaración final del evento ratificó el apoyo a la Revolución cubana y el rechazo a la injerencia estadounidense, apreció el político, quien distinguió la realización en la capital nigeriana de una manifestación pública en favor de ese país caribeño.
Para la presidenta de la Liga Angolana de Solidaridad con los Pueblos, Elisa Dias, la cita en Abuja ofreció “una experiencia muy buena; sentimos que Cuba no está sola, cuenta con la admiración y el cariño de muchas personas en el mundo”, afirmó.
Sin embargo, opinó, "debemos hacer más presión internacional para poner fin al bloqueo, no basta con hacer reuniones periódicas como el encuentro continental africano de solidaridad, que sesiona cada dos años".
En aparte con Prensa Latina, el dirigente juvenil Silvio Morais, de la JPMPLA, aseguró que el viaje a Abuja fue para él una experiencia nueva e inolvidable.
"Sentí el espíritu solidario de los pueblos africanos hacia Cuba y participé en paneles que analizaron la contribución de Fidel Castro y el Che Guevara a las luchas de liberación en este continente”, expresó.