Nueva York, 9 de abril de 2020. La Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Alliance of Small Island States, AOSIS) adoptó hoy una declaración sobre el impacto humanitario, social y económico de la pandemia por COVID-19, cuyas devastadoras consecuencias se unen a los ya palpables efectos del cambio climático para todo el planeta, en especial sobre los pequeños estados insulares en desarrollo.
La declaración llama explícitamente al levantamiento de todas las medidas coercitivas económicas unilaterales que penden sobre Cuba, debido a su impacto sobre la posibilidad de que la isla del Caribe adquiera equipamiento y suministros médicos necesarios para resguardar a la población de la epidemia por coronavirus. Esta se sumó a los llamados hechos por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el G-77 más China, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, entre otros altos funcionarios y expertos de las Naciones Unidas, de poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que afectan a las poblaciones que hoy combaten al coronavirus.
AOSIS manifestó su preocupación por el cómo los países en desarrollo, y en especial las islas, cuyos sistemas de salud son débiles y carecen del equipamiento médico necesario, podrán ser capaces de enfrentar el creciente número de enfermos por coronavirus. En dicho contexto, cita la declaración, el multilateralismo y el apoyo de la comunidad internacional se convierten en herramientas claves para que los más vulnerables no caigan en el olvido.
La Alianza anotó que el escenario mundial actual llama a que los estados basen sus relaciones en la solidaridad, la buena voluntad y en el apoyo a las poblaciones más vulnerables. Garantizar préstamos, intercambiar tecnologías y reforzar las donaciones y colaboraciones de donantes, sin imponer condiciones onerosas, serian algunas de las acciones a acometer de inmediato, puntualizó.
La AOSIS, integrada por 44 pequeñas islas de las regiones de los Océanos Pacífico e Índico, el Caribe y los mares de África, India y el Sur de China--, apreció el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas, como centro de los esfuerzos mundiales por combatir la pandemia.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
