Praga, 8 de enero de 2026 – La filial de Brno de la Asociación de Amistad Checo-Cubana, bajo la presidencia de Jozef Štofan, quien ostenta la Medalla de la Amistad, manifestó su más enérgico rechazo a la escalada de violencia en Venezuela, que ha resultado en la muerte de 32 ciudadanos cubanos y el secuestro del presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro Moro y su esposa.
La organización califica estos hechos como un "crimen de los Estados Unidos de América" y lo denuncia como una agresión directa contra la soberanía de una nación pacífica.
En un mensaje cargado de sentimiento internacionalista, la organización checa manifestó su profundo pesar por el fallecimiento de 32 combatientes cubanos, a quienes calificó como "hijos del pueblo cubano" y "héroes", caídos en cumplimiento de sus labores de protección y apoyo al presidente Nicolás Maduro.
"Estamos con ustedes, amigos cubanos y venezolanos", concluye la declaración.
Este pronunciamiento se suma a las históricas muestras de apoyo y solidaridad que esta Asociación de Amistad mantiene con el pueblo y el gobierno cubano.
(EmbaCuba República Checa)
