REPÚBLICA CHECA, 3 de diciembre de 2018. – A pesar de la inesperada nevada, casi un centenar de miembros de las 29 filiales de la Asociación de Amistad checo-cubana se reunieron en Praga, República Checa, para rendir homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, al haberse cumplido solo unos días el segundo aniversario de su desaparición física. La cita tuvo lugar en la Galería de la céntrica plaza Wenceslao y contó también con la participación del Encargado de Negocios de Cuba en el país centroeuropeo, Embajador Félix León Carballo, su esposa Raiza Zhukovskaya y la Tercera Secretaria, Evelyn León Pérez.
El presidente de la Asociación, Ludvik Šulda, se refirió a los logros alcanzados por Cuba desde el punto de vista social después del 1ro de enero de 1959, todo ello gracias a la labor y guía del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Un hombre extraordinario que cambió el mundo.
Por su parte, el Embajador cubano se refirió a las grandes diferencias existentes en Cuba antes del triunfo revolucionario cubano, y cómo las estadísticas en materia social y de salud cambiaron con el accionar del Comandante en Jefe. Además, actualizó a los presentes sobre la situación interna en la Mayor de las Antillas, sobre todo con la llegada del nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Comentó la Declaración del Minsiterio de Salud Pública de Cuba el pasado mes de noviembre sobre el Programa Más Médicos de Brasil. Por otro lado, explicó sobre a las relaciones con los Estados Unidos, con la Unión Europea y los nexos bilaterales La Habana-Praga. En este último, evidenció los avances económicos, comerciales, políticos y diplomáticos alcanzados, así como la decisión del gobierno cubano de elevar al mayor nivel las relaciones diplomáticas, es decir, al rago de Embajador.
El espacio fue propicio para que la Tercera Secretaria también homenajeara al invicto y eterno Fidel en idioma checo y resaltara el legado de su obra para Cuba y Amércia Latina. Además, explicó que ubicó a la Isla en un lugar prestigioso en el mundo por su aporte al desarrollo humano y social. Nos demostró que un mundo mejor es posible y por eso, con convicción, luchamos.
Al acto asistieron, además de los amigo de Cuba, artistas, escritores, periodistas y la comunidad cubana (Cubaminrex-Embacuba, República Checa).
