Dili, 24 de abril de 2022. – En el marco de las celebraciones por el 20 aniversario de las relaciones bilaterales entre Cuba y Timor-Leste, los distintos sectores de la solidaridad marcharon unidos desde la sede de la Embajada cubana en Dili hasta la Plaza Habibe, con el fin de reafirmar su apoyo al pueblo cubano y demandar el fin inmediato del bloqueo que EE.UU. ha impuesto sobre la isla por sesenta años.
En una contundente manifestación de fraternidad, los directivos y miembros de la Misión Estatal cubana, la Asociación de Cubanos Residentes en Timor-Leste, la Asociación de Amistad Timor-Leste Cuba (AATLC), la Asociación de Antiguos Alumnos de Medicina de la UNTL y otros amigos de Cuba de diferentes organizaciones, también alzaron sus voces en un acto político - cultural celebrado posteriormente. Los interlocutores de las diferentes organizaciones destacaron el excelente estado de los vínculos de amistad entre Cuba y Timor-Leste, al tiempo que reafirmaron su apoyo indeleble a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo.
En sus palabras, la encargada de Negocios de la Embajada cubana, Yudith Sánchez Espinosa agradeció a todos los presentes por las genuinas muestras de solidaridad en la lucha justa del pueblo cubano contra las sanciones de EE.UU. que pretenden ahogar al pueblo cubano. La diplomática cubana aseveró que el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo en medio de una pandemia global, solo reafirmaba el carácter genocida de esta política.
En representación de la AATLC, su secretario general, el Dr. Herculano Seixas hizo uso de la palabra, haciendo un enérgico llamado a la administración Biden a poner fin al bloqueo y la política de hostilidad hacia Cuba. El Doctor timorense agradeció a Cuba por ser una nación altruista que ha contribuido desinteresadamente al desarrollo de sectores sociales de alto interés para Timor-Leste como la salud, la educación, las cooperativas, entre otros.
El acto también contó con las vibrantes intervenciones del Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Medicina de la UNTL, de un líder estudiantil universitario y la actuación artística de estudiantes timorenses de números mixtos. Para finalizar la jornada, los participantes cubanos y timorenses se unieron en una gran gimnasia colectiva que también se sumó a la demanda por el cese inmediato del bloqueo.