Amigos solidarios y cubanos en varios países reenvían ayuda a Cuba

La Habana, Cuba. El Movimiento Estatal de Solidaridad de España, el de República Dominicana, el de México y el de Nicaragua -estos dos últimos unidos a las asociaciones de cubanos residentes en dichos países – mantienen entre sus prioridades la continuidad de la asistencia humanitaria a las provincias orientales cubanas, fuertemente afectadas por el Huracán Melissa, contribuyendo así a los esfuerzos de nuestro pueblo enfrascado en la fase de recuperación.

Los amigos españoles, quienes han habilitado varias cuentas bancarias para donaciones en efectivo, a los que se suman MediCuba España y Sodepaz, han remitido varios cargamentos en la ultima semana. El 14 de noviembre se cargó desde Cantabria un contenedor con camas y equipos sanitarios rumbo a Holguín; al día siguiente se preparó otro envío con material médico para Santiago de Cuba; dos días después despacharon un cargamento con 2 millones de agujas hipodérmicas; y el 19 de noviembre se enviaron materiales fotovoltaicos, de construcción y equipo escolar dirigido también a Santiago de Cuba, que es la provincia más afectada.

Organizaciones dominicanas solidarias entregaron un nuevo donativo para los damnificados del huracán, incluyendo 2 toneladas de alimentos como contribución inmediata para mitigar los daños ocasionados en viviendas, agricultura e infraestructura. Paralelamente, se enviaron 10 toneladas de medicamentos, con preparativos en marcha para nuevas entregas en los próximos días y semanas, fortaleciendo la respuesta humanitaria. La Embajada de Cuba en esa nación hermana agradeció la reiteración de esa asistencia, cuyas primeras contribuciones datan del 6 de noviembre.

Desde Nicaragua, el Proyecto A Cuba hay que Quererla que integran hermanos solidarios, a quienes se sumaron cubanos residentes en ese país, salió el 16 de noviembre un importante donativo de medicamentos e insumos varios, bajo la consigna popular “Todos Somos Cederistas”, que será recibido precisamente por los CDR para su distribución en las áreas afectadas. Con similar integración de amigos militantes solidarios y de la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí” llegó desde México un primer envío de donativos, que se dirigió al Ministerio de Salud Pública para su repartición inmediata. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

 

Categoría
Comunidad cubana
Solidaridad
RSS Minrex