Directivos de fondos soberanos y bancos, empresarios, políticos nacionales y foráneos, así como diplomáticos acreditados en Angola, entre otros actores, participaron en el encuentro regional de Zonas Económicas Especiales, que aconteció en Luanda entre el 26 y 28 de noviembre de 2025.
Las autoridades angolanas, bajo el liderazgo del presidente João Manuel Gonçalves Lourenço, promueven la diversificación económica con el fin último de disminuir la dependencia del sector petrolífero. Los esfuerzos por atraer mayor inversión extranjera directa, el desarrollo de infraestructuras, la industrialización del país y la preparación del capital humano local son parte de las estrategias para acelerar el desarrollo económico y social del país.
La cita regional forma parte de una secuencia de eventos internacionales acontecidos en Angola durante las últimas semanas, como la Tercera Cumbre sobre Financiación de Infraestructuras en África que tuvo lugar del 28 al 31 de octubre de 2025. Todo ello se enmarca también dentro de los esfuerzos que lleva a cabo el poder ejecutivo del país al frente de la Unión Africana durante el año que transcurre.
Los anfitriones principales de la 10ª Reunión de Zonas Económicas Especiales de África fueron directivos y colectivo de trabajo de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo, cuyo presidente del Consejo de Administración, Sr, Manuel Pedro, subrayó que los compromisos fortalecidos en Luanda van a catalizar el crecimiento económico y a dinamizar el tejido industrial del continente.
El embajador de Cuba en Angola, Oscar León González; y la segunda secretaria, Maribys Pérez Bermúdez, estuvieron entre los convidados al evento. Ambos representantes de la Mayor de las Antillas persiguieron un mayor acercamiento a los actores locales y regionales pertinentes, y la consolidación de las relaciones entre la Zona Económica Especial Luanda-Bengo y la Zona de Desarrollo Especial Mariel.
