Luanda, 27 mar (Prensa Latina) Angola entró hoy en Estado de Emergencia nacional a fin de aplicar medidas extremas que permitan controlar una situación de inminente calamidad pública debido a la Covid-19.
Aprobadas por decreto presidencial, las restricciones comenzaron a regir a las 00:00, hora local de este viernes, y se extenderán hasta las 23:59 del 11 de abril, aunque el plazo de 15 días podrá extenderse automáticamente según los términos de la ley, en concordancia con la evolución del contagio.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, anunció anoche el cuarto caso positivo de Covid-19: una persona de 41 años de edad, quien regresó al país en días recientes, proveniente de Portugal.
Según explicó el ministro de Administración Territorial y Reforma del Estado, Adão de Almeida, durante el estado de emergencia se prohíbe la libre circulación por la vía pública, los mercados solo venderán productos esenciales, como alimentos y medios de higiene, y funcionarán con horario recortado hasta las 13:00, hora local.
Ninguna persona o entidad podrá sacar del país surtidos de la canasta básica, combustible, medicamentos, equipo y material fungible para uso médico, detalló.
También quedaron establecidas barreras sanitarias territoriales para prohibir la entrada y salida de las provincias, el trasiego solo será autorizado para el traslado de bienes esenciales, enfermos y ayudas humanitarias.
Hasta el momento, 46 países africanos registran infecciones por el nuevo coronavirus y los análisis de aproximadamente tres mil individuos resultaron positivos para el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, la mayoría de ellos diagnosticados en días recientes.