Angola acumula 19 casos positivos de la Covid-19, pero todavía continúa sin transmisión local de la enfermedad, informó hoy la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.
Hasta el momento, la totalidad de los contagios son importados, es decir, provenientes del exterior, lo que a juicio de la titular denota la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación local o una fase peor de la epidemia, la transmisión comunitaria.
Dada las características del contagio por el nuevo coronavirus, en cualquier momento podría producirse el paso de una etapa a otra, insistió la doctora Lutucuta, en conferencia difundida en vivo por radio, televisión y medios digitales.
En las últimas 24 horas fueron confirmados dos casos: un hombre de 59 años de edad y una mujer de 38, ambos de nacionalidad angoleña, quienes arribaron a esta capital en fecha reciente de Portugal y que desde su llegada fueron conducidos a un centro de cuarentena institucional, explicó.
Según precisó, entre los 19 infectados están dos pacientes que lograron la cura, igual número de fallecidos y 15 bajo cuidados hospitalarios en instalaciones de esta capital.
En nombre de la comisión interministerial para el enfrentamiento a la Covid-19, la funcionaria reiteró el llamado a la población a permanecer en casa y extremar las prácticas de higiene personal y colectiva, como acciones efectivas a fin de contener la propagación de la virosis.
También confirmó el próximo arribo a Luanda de especialistas cubanos de la Salud, así como la capacitación acelerada a técnicos angoleños en materia de cuidados intensivos y bioseguridad.
Lutucuta elogió el esfuerzo de los trabajadores del sector a escala nacional y destacó que médicos y enfermeros jubilados expresaron su disposición a incorporarse en las labores asistenciales y de capacitación a fin de contribuir en todo lo posible.
Angola se halla todavía en una fase inicial, considerada pre epidémica, pero, como en cualquier otra nación, el riesgo es grande, respondió a los periodistas.
El peligro, refirió la doctora, puede ser aminorado si la población cumple de manera responsable las orientaciones del Estado de Emergencia.
(Información de Prensa Latina)
