El pasado domingo 4 de febrero los funcionarios de la Embajada de Cuba en Barbados asistimos al servicio religioso que ofreció la Catedral de San Patricio de Bridgetown, en solidaridad con el pueblo granadino y con motivo del 50 aniversario de la independencia de la Isla de Granada.
Granada consiguió la independencia de la corona británica el 7 de febrero de 1974. En 1979, tras un período de gran inestabilidad política, se hizo cargo del poder el popular líder de izquierdas Maurice Bishop, quien llevó a cabo políticas sociales en sectores como Educción y Salud, en los que Cuba colaboró e impulsó además, el desarrollo del sector agrícola e industrial del país. El 16 de octubre de 1983, se produjo el golpe de Estado contra el gobierno de Bishop y con ello comenzó la invasión de EE.UU con la presencia de tropas estadounidenses hasta diciembre de 1983. Las primeras elecciones democráticas desde 1976, se celebraron en diciembre de 1984, y fueron ganadas por el Partido Nacional de Granada. En las dos últimas décadas, Granada se ha beneficiado de la estabilidad política y social gracias a un sólido sistema de gobierno con elecciones periódicas y transiciones de poder sin problemas. En diciembre de 2014, Granada se unió al ALBA como miembro de pleno derecho.
Las relaciones entre la República de Cuba y el Gobierno Revolucionario del Pueblo de Granada se establecieron formalmente el 14 de abril de 1979 hasta noviembre de 1983. Tras una pausa de 10 años, se reanudaron en 1994. En el 2008, el Gobierno de Granada anunció la construcción de un monumento en honor a los cubanos que murieron durante la invasión de Granada en 1983.
