Nicosia, 22 de noviembre de 2022.- El 22 de noviembre de 1960, los gobiernos de la República de Chipre y la República de Cuba, anuncian el establecimiento de las relaciones diplomáticas. De esta manera, la mayor de las Antillas se convirtió en uno de los primeros países que reconocía a la República chipriota, luego de lograr su independencia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
62 años han transcurrido de ese memorable acontecimiento, marcado por la continuidad de las ideas y principios de los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Chipre, el Arzobispo Makarios, principales impulsores del fortalecimiento de los vínculos de ambas islas, basados en el principio del justo reclamo en defensa de la independencia y la soberanía de los pueblos.
El apoyo entre Chipre y Cuba en foros internacionales ha tenido carácter permanente, donde ha primado el respeto al multilateralismo y a las causas justas. Ambas islas fueron pioneras del Movimiento de Países No Alineados, de donde defendían las causas justas de los pueblos y el derecho al desarrollo sin injerencias externas. Durante estos años se han realizado visitas y sostenidos diversos contactos bilaterales a todos los niveles posibles.
Continúan vigentes diferentes acuerdos de cooperación firmados entre ambos países en las esferas de la cultura, las ciencias, la educación, el deporte, la agricultura, las telecomunicaciones, entre otros. Asimismo se han producido diversos intercambios culturales e incremento de las relaciones comerciales.
Llegue el agradecimiento y el sencillo homenaje a todos los que han hecho posible durante estos años el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre Chipre y Cuba (Embacuba Chipre).
