La fase pública de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciará el próximo 8 de febrero.
DAVOS, Suiza.—El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que la fase pública de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciará el próximo 8 de febrero, informó EFE.
El mandatario colombiano señaló que los detalles de la instalación de la mesa pública de negociación en Ecuador y sobre el acuerdo para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, se anunciarán luego.
Puedo decir que hemos alcanzado un acuerdo, dijo Santos en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.
Santos recordó que el Gobierno colombiano ha condicionado el inicio de la fase pública de las negociaciones con el ELN especialmente a la liberación de Sánchez.
Dijo también que el inicio de la fase pública de las negociaciones con la guerrilla es «una muy, muy buena noticia para el país», dado que el Gobierno ha intentado lanzar las conversaciones oficiales durante «más de tres años».
«Ha sido un proceso muy difícil, pero esta segunda fase que comienza el mes próximo es extremadamente
importante porque nos permitirá conseguir una paz completa, no solo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)», subrayó.
Santos agradeció además al Gobierno ecuatoriano y al presidente de ese país, Rafael Correa, cuya ayuda a la hora de acoger las negociaciones y facilitar todo este proceso ha sido «extremadamente útil».
El Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia, ha expresado en las últimas horas su total disposición a que este mes quede instalada la mesa pública de negociación con el Gobierno, que debía haber comenzado su trabajo en octubre pasado.
El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron el 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios con el objetivo de constituir una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto.
En los contactos exploratorios actuales se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones, según fuentes gubernamentales (Granma).