Asunción, Paraguay. En vísperas de efectuarse la visita oficial a Cuba de la Sra. Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el mandato para evaluar las consecuencias negativas de la impelementación de medidas coercitivas unilaterales, la directiva de la Asociación de Mujeres del Campo de Paraguay (AMUCAP) le dirigió una carta solidaria con la Isla desde Caaguazú a su oficina en Ginebra, Suiza. En la misiva firmada por la Coordinadora Nancy Gómez y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Marguiorina Balbuena, se brindan argumentos que muestran cómo el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EEUU viola los derechos humanos del pueblo cubano. Acceda al texto íntegro de la carta:
En representación de las Mujeres del Campo de nuestro país, Paraguay, nos dirigimos a Ud. para expresar el apoyo solidario a la jornada de votación de la Resolución cubana que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, a celebrarse los próximos días 28 y 29 de octubre en la magna Asamblea General de las Naciones Unidas, y expresamos cuanto sigue:
Ese bloqueo económico inhumano, impuesto unilateral e ilegalmente a Cuba, provoca el desabastecimiento y busca asfixiar de hambre a todo un pueblo, clasifica como una violación flagrante de los Derechos Humanos consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
Todas las Naciones tienen derecho a la Autodeterminación y la Soberanía en sus formas de gobierno, las cuales no deben ser violadas por ninguna potencia extrajera. Por lo tanto, es nuestro deber como organización civil exigir el cese total y sin condiciones del bloqueo y de las sanciones unilaterales adicionales sobre el hermano pueblo cubano, como la injusta inclusión en la lista del Dpto. Estado EEUU de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Que cese toda hostilidad y persecución a Cuba, pues el bloqueo y las demás sanciones en todas sus expresiones son el principal obstáculo para su desarrollo socioeconómico y que pueda seguir avanzando en el cumplimiento de todas las medidas que garantizan plenamente los derechos humanos de su pueblo. Solo en 2024-25 el bloqueo les causó pérdidas superiores a los 7 mil 500 millones de dólares, como refleja el Informe Anual entregado al Secretario General de la ONU.
Resaltamos el humanismo y la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo. Expresamos un enorme agradecimiento a sus esfuerzos para llevar salud, educación y ciencia a los pueblos del mundo. Por ejemplo, con las becas concedidas a Paraguay se han graduado más de mil médicos; y con el método cubano “Yo Sí Puedo” se alfabetizaron más de 9 mil adultos en pocos meses.
Por todo esto, solicitamos que los países mantengan su voto a favor del levantamiento del bloqueo y las sanciones mencionadas, para que el pueblo cubano pueda seguir brindando su solidaridad a todos los países del mundo.
En este contexto, se deja constancia del sincero agradecimiento del gobierno y el pueblo cubanos a la AMUCAP y otras organizaciones paraguayas por tan valiosa contribución, que ha sido una tendencia solidaria generalizada entre asociaciones, gremios y personalidades de muchísimas naciones desde varios continentes. Así quedó evidenciado en el excelente Informe de la Relatora Especial al término de su visita a Cuba, el cual será presentado al venidero período de sesiones del CDH, y que entre sus conclusiones y recomendaciones exige a EEUU el levantamiento del bloqueo y "eliminar la legislación que amenaza con revocar las visas de los funcionarios de los países que participan en el programa cubano de asistencia médica, por violar el principio de igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, las inmunidades diplomáticas de los funcionarios estatales de dichos países y los principios humanitarios". (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
