Luanda, 16 abr (Prensa Latina) Con sus gestos, Cuba ofrece una sabia lección de solidaridad y humanismo frente a la pandemia de Covid-19 en el mundo, apreció hoy la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC).
En misiva al presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, la ASAC agradeció en particular el reforzamiento de la ayuda a la nación angoleña en las actuales circunstancias.
El texto, firmado por el secretario de la Asociación, Fernando Jaime, felicita al pueblo de la mayor de las Antillas “por el gesto de solidaridad y humanismo que está dando al mundo, con énfasis en Angola, en este momento único en la historia del universo, en el que la Covid-19 dicta las reglas del juego".
A juicio de la ASAC, “resulta una sabia lección moral el hecho de que Cuba, a pesar de tener tan poco, comparta lo que tiene con el mundo". Esa “actitud única”, consideró la agrupación, debería servir como base para que la comunidad internacional refuerce sus reclamos al gobierno de Estados Unidos para poner fin al injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto a la isla hace más de medio siglo.
Con la etiqueta de #BloqueoNoSolidaridadSi, el escrito resume el rechazo casi universal a la política de Washington, que insiste en sancionar a los cubanos, incluso mediante nuevas restricciones para limitar la capacidad de respuesta frente a la pandemia de Covid-19.
El pasado 10 de abril arribó a esta capital un contingente médico de la isla, compuesto por 256 especialistas, para contribuir a los esfuerzos de Angola en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia.
“Siéntanse en casa, sabíamos que en este momento también podíamos contar con la ayuda de Cuba”, dijo la ministra de Salud, Silvia Lutucuta, al dar la bienvenida a la agrupación en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero de esta capital.
Según apreció la doctora Lutucuta, la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 constituye un desafío inédito para la humanidad, con grandes impactos económicos y sociales; un combate en el que se aprende todos los días en cuanto a la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad altamente contagiosa.
Para África Subsahariana, el reto puede ser aún mayor; resultan conocidas las limitaciones de nuestros sistemas de salud, señaló la titular al apreciar las medidas excepcionales en Angola al amparo del Estado de Emergencia, dispuesto por el presidente João Lourenço, y el significado del incremento de la colaboración cubana.
Hasta el momento, el país continúa sin transmisión local de la virosis, con un saldo de 19 contagiados, incluidos dos muertos, cinco pacientes recuperados y 12 bajo cuidados hospitalarios de esta capital.
